Analizará Congreso iniciativa para mejorar la vialidad

0
19

CHETUMAL, MX. – Para mejorar la vialidad y hacerla más dinámica, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa que busca impulsar una cultura vial que supone que en las intersecciones de calles de la ciudad se observe la disposición de “uno en uno”.

Se trata de la iniciativa por la que se adicionan los artículos 21 bis y 21 ter de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura de la XV Legislatura.

La propuesta también contempla establecer la obligación de contar con un seguro de cobertura amplia obligatoria que cumpla los resultados de un accidente de tránsito, tanto para vehículos automotores como para motocicletas.

En la sesión ordinaria número 8, se dio lectura a la solicitud de ratificación del nombramiento del Licenciado Rafael Antonio del Pozo Dergal, en el cargo de Secretario de la Contraloría, presentada por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Dicha solicitud de ratificación, fue turnada a la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, para que proceda a la revisión y análisis de la solicitud.

El grupo parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo cuarto del Decreto número 115 emitido por la Honorable VIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el que se instituye la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”.

Los diputados José Luis González Mendoza y José Carlos Toledo Medina, presentaron una iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 13, y se adiciona la fracción L al Artículo 75, ambos de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, para elevar a rango constitucional el derecho de toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte y que el Estado lo promueva, fomente y estimule.

También se dio entrada a una iniciativa de decreto por el que se reforman los Artículos 181, 195 sexties y de la fracción IV del 195 septies del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XV Legislatura.

Además, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa de decreto por la que se adiciona un Artículo 162 Bis y se reforma el Artículo 163, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El Pleno dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman los Artículos 207-H inciso A, fracciones I, II, III y X y 207-H Bis, fracciones I, II y III; y se deroga la fracción IV del Artículo 207-H, inciso A, y la fracción IV del Artículo 207-H Bis; todos de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La XV Legislatura apoyará con medio millón de pesos a la Cruz Roja Mexicana, para las tareas de asistencia y ayuda a las personas de la ciudad de México, Puebla, Morelos Oaxaca y Guerrero, que resultaron afectadas por los terremotos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre.

El acuerdo, avalado por unanimidad de la Legislatura, señala que se eligió a la Cruz Roja Mexicana para realizar el donativo, pues se trata de una institución que goza de la credibilidad social necesaria para saber canalizar donativos y transformarlos en la ayuda que se necesita en este caso de desastre y emergencia que enfrentan varios estados de nuestro país. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook