HA ESCALADO EL CONSUMO: Se acercan Alcohólicos Anónimos a los jóvenes

0
34

CANCÚN, MX.- Al ser el consumo de alcohol entre jóvenes un problema de salud pública, con una ingesta casi del doble que los adultos, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en coordinación con autoridades, preparan una semana nacional de actividades informativas y de concientización, específicamente enfocadas en este rubro.

La semana nacional para los jóvenes se ha realizado desde 2012, cuando se inició en Cancún. Este año tiene como sede Guerrero, pero con actividades en la Universidad LaSalle en esta ciudad, del 25 al 30 de septiembre, con la instalación de módulos informativos y entrevistas ante diversos medios.

En conferencia de prensa, representantes de esta agrupación explicaron que los jóvenes toman más que los adultos y, si bien las mujeres beben menos, esta diferencia tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo.

“Jaime N.”, coordinador de la región Quintana Roo II, que abarca de Holbox hasta Puerto Morelos, explicó que anualmente personas con problemas de alcohol toman un promedio de 7.2 litros de alcohol puro; sin embargo, los jóvenes varones consumen 12.5 litros anuales, y las mujeres 3.5 litros.

“Es mucha diferencia, pero en los últimos años, ellas han ido escalando su consumo”, matizó.

México, añadió, ocupa el décimo lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol entre jóvenes, al tener 63% de los consumidores en el país entre 14 y 24 años de edad (Chile ocupa el primer lugar). De los tipos de alcohol, el 53% bebe cerveza, el 33% licor y 11% vino, detallo.

Advirtió que en la encuesta para la región sur, las adicciones más frecuentes para Quintana Roo fueron alcohol, crack y marihuana, en ese orden, algo inusual, pues en otros estados, como Yucatán, la sustancia más común después del alcohol es el tabaco.

“Mario N.”, del servicio de información pública de Alcohólicos Anónimos, explicó que se ha trabajado en escuelas en campañas de concientización, visitando 11 planteles en mayo y cinco más este mes, alcanzando 501 aulas y 20 mil 172 alumnos.

En mayo se recorrieron los Cecyte 1, 3 y 4, Cobach 3 y 4, Conalep 1 y 3, Cbtis 111 y 272, Cetmar y Telebachillerato de Avante, charlando con 12 mil 900 alumnos.

Ahora, se añadieron los planteles Cobach 1 y 2, Conalep 2, Cecyte 2 y el Cecyte de Leona Vicario, atendiendo a 7 mil 220 alumnos.

El activista explicó que despúes de dar una charla general con todos, se realizó una segunda reunión con aquellos identificados como con problemas de adicciones, con información más directa, en conjunto con la Policía Federal, para advertirles de los riesgos legales que corren.

Aunque algunos canalizaron a sus familiares adultos, la respuesta inmediata fue escasa, admitió, pues a su edad y en el entorno que llevan es difícil que su mensaje tenga aceptación; sin embargo, recalcó que lo importante aquí es que ya saben que existen canales de ayuda, con contactos, y que están más informados de las consecuencias, para que en una situación más crítica sepan dónde recurrir.

“Es información muy importante en este tiempo”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook