Efectuará el Estado y la aseguradora nueva revisión en campo para verificar superficie afectada por el huracán ‘Harvey’ y determinar afectaciones

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la inconformidad de campesinos, los municipios y el gobierno del estado en coordinación con la empresa aseguradora realizarán un nuevo recorrido por las zonas reportadas como siniestradas para verificar la afectación y determinar si procede o no el pago por concepto de indemnización.

El subsecretario de agricultura de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí explicó que hace tres semanas se acordó con los municipios y en coordinación con la empresa aseguradora realizar una nueva revisión de la superficie siniestrada.

En un principio el primer reporte arrojó pequeños daños en José María Morelos y Othón P. Blanco y no descartamos que haya alguna modificación pero tendremos que esperar el resultado del nuevo estudio que será en esta semana.

Rico Lomelí consideró que es necesario tomar las previsiones sobre todo porque no ha terminado la temporada de huracanes y de realizarse el pago alguna superficie que pueda resultar dañada quedaría fuera.

Consideró que por el momento se estima unas siete mil hectáreas las afectadas en ambos municipios, pero es necesario esperar el segundo diagnóstico.

Asimismo, indicó que el gobierno del Estado ya firmó la contratación del seguro catastrófico para este ciclo agrícola con la aportación de 24 millones por parte de la federación y cuatro millones por parte del Estado para cubrir 75 mil hectáreas de maíz de autoconsumo.

“Este seguro no incluye el maíz comercial ni otros cultivos y hay que aclararlo porque hay la confusión entre algunos núcleos agrarios que sufrieron daños con el huracán Harvey”, dijo.

El subsecretario de Agricultura reiteró que en este año se tuvo una mejor propuesta con Proagro, ya que los convenios anteriores con Agroasemex tuvieron problemas por el servicio prestado. La póliza es por más de cien millones de pesos, ya que se habla de 75 mil hectáreas a razón de 1,500 pesos por hectárea. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook