Denuncian activistas opacidad en comités vecinales y otros rubros por parte del Ayuntamiento de Solidaridad

1
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Existe opacidad e intentos de imposición por parte del Ayuntamiento de Solidaridad en la conformación de los comités municipales, denunciaron activistas ciudadanos, que advirtieron la falta de criterios o estrategias en ecología, desarrollo urbano y transporte público.

Al ofrecer una evaluación del primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, integrantes de Moce Yax Cuxtal, Ciudadanos Organizados por Quintana Roo y Somos Tus Ojos, revelaron la existencia de tres censos realizados, cuyos resultados no han sido revelados ni parecen haber incidido en nada en la actual administración.

Enrique Burton Mendoza indicó que la presidenta mencionó la conformación de 80 comités vecinales, pero nada se sabe de cuándo y dónde ocurrió o qué tareas llevan a cabo. Añadió que, de acuerdo al reglamento que los rige, todos debieran haberse conformado 60 días después del arranque del gobierno, pero se ve que faltan muchas.

En un censo propio, afirmó que casi el 100% de la ciudadanía ignora la existencia de estos comités o de la policía de proximidad con la que se supone están asociados.

Ivonn Bon comentó que cuando moradores de Punta Estrella y Galaxias 2 protestaron en contra de la instalación de una funeraria, les quisieron imponer un comité vecinal, cuyos integrantes eran desconocidos por todos. Idéntica situación también les han denunciado en Catalunya 2.

“Los ciudadanos desconocen estos comités vecinales ni la policía de proximidad, lo que sí ven es inseguridad y casetas policiacas abandonadas y hasta vandalizadas, además de lenta respuesta ante llamados”, indicó Burton.

ECOLOGÍA Y TRANSPORTE

En desarrollo urbano, no hubo en el informe una medición de impactos, periodicidad de revisiones o resultados obtenidos. Se han otorgado más de 200 licencias de construcción, pero no dicen con qué criterios “y vemos obras que sobrepasan los límites establecidos”.

Se ha privilegiado la construcción vertical en el centro de Playa del Carmen, pero no hay información sobre su impacto en el drenaje, vialidades o áreas verdes. También se dice que se combate la deforestación, pero ninguna información para comprobar si es así.

Se mencionó el Comité de Ordenamiento Ecológico Local, pero no se dijo que solamente se instauró, en abril de este año, para ya no volver a reunirse. En igual situación está el Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda, que no ha sesionado desde que se le instaló.

Se afirmó la existencia de un censo de arbolado, pero no existe en la página del ayuntamiento y las asociaciones ambientalistas que trabajan con el ayuntamiento lo desconocen. 

Esto es similar al censo de origen y destino realizado en el arranque de la administración, para conocer la situación en transporte, cuyos resultados tampoco se han dado a conocer, para ver las necesidades en este rubro y si serán atendidas.

“En el informe sólo se dijo que había nuevas rutas y unidades, pero nada más”, lamentó Burton, sin que se resuelva la saturación de rutas en algunos puntos y la falta de unidades en otros, y también habiendo desechado las propuestas realizadas por colegios de profesionistas en los foros de consulta.

Un tercer censo, el de población, está desaparecido, pues dicen que el gobierno anterior no lo entregó, por lo que se está elaborando otro. Aquí los activistas señalaron que en lugar de perder más tiempo y recursos, se debió proceder administrativamente, tanto con los que se fueron como con los que recibieron, para recuperar el estudio.

GOBIERNO

En la administración pública, Cristina Torres mencionó la incorporación de “gente de buen ánimo”, sin decir nada de su preparación, pues parecen estar ahí “más por amiguismo” que por capacidad. En el tema, las asociaciones civiles propusieron un servicio de carrera en el municipio, que fue ignorado.

También descartado quedó la propuesta de un Instituto Municipal de Planeación, llevado ante los regidores, para tomar decisiones con base en estudios y con metas de largo plazo.
“Dos regidores se acercaron, con interés de crear una mesa de trabajo, pero ahí quedó”, dijo Bon. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. 43 Ejecutados de Enero a la fecha y doña cristina simplemente no levanta, el último ayer a las 3 P.M. en la QUINTA AVENIDA con calle 14 , ( Pleno corazón de la quinta y a unas dos cuadras del Palacio Municipal).
    Los traficantes se disputan a plomo las 20 calles de la quinta avenida que no pueden controlar los cientos de policías panzones y viejos como lo es el famoso CAPULINA que hace mancuerna con el PINOCHO, este par de señores deberían de estar en su casa cuidando a sus nietos y no al frente de una responsabilidad para la que no están capacitados.
    Cuando los coroneles buscan ascender a generales entre varias pruebas hay una prueba física que es recorrer a paso veloz 5 kilómetros, pues seguro estoy que estos comandantes ni caminando los recorren.
    CRISTINO SIMPLEMENTE TRATO DE RESOLVER LA SEGURIDAD CON GRILLA-POLITICA, donde ella era la comandanta en jefa de sus comandantas y terminó siendo arrastrada y humillada por los traficantes que ahora se burlan abiertamente de los cuerpos policíacos municipales.
    Lo próximo que veremos es una atentado o ejecución en el mismo Palacio Municipal….. Ya lo verán.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.