Espera Congreso plazos legales para presentar ante el pleno dictamen de juicio político contra Juan Pablo Guillermo

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que no ha causado ejecutoria el sobreseimiento del amparo solicitado por el ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, la Comisión Dictaminadora que analiza la solicitud de juicio político tendrá que esperar diez días para entregar al pleno de la Décimo Quinta legislatura el dictamen de procedencia o no de dicho procedimiento.

El presidente de la Comisión Instructora, Emiliano Ramos Hernández, explicó que a partir de que fueron notificados del sobreseimiento del amparo solicitado por el ex secretario de Finanzas. el Congreso local solicitó al juzgado informar si con ello también se revocaba la suspensión otorgada para avanzar en la solicitud de juicio político.

“La respuesta que recibimos fue en el sentido de que no se ha revocado en tanto no cause ejecutoria y esto será en un plazo de aproximadamente diez días”, explicó.

Ramos Hernández señaló que una vez que cause ejecutoria, la Comisión Instructora emitirá conclusiones que pueden ser absolutoria en caso de no encontrar pruebas y el pleno será notificado de que no procede la solicitud de juicio político.

El otro escenario es que si se determina como presunto responsable, entonces el Congreso del estado convocará a juicio político, se le dará el derecho de réplica a Guillermo Molina y los legisladores -con la excepción de los diputados que integran la Comisión Instructora- emitirán su dictamen de sanción o no.

Ramos Hernández recordó que el jueves pasado el Congreso del estado fue notificado del sobreseimiento de la solicitud de amparo solicitado por Guillermo Molina y un día después la Décimo Quinta legislatura hizo la solicitud de aclaración.

Dijo que el juez falló  en contra de Juan Pablo Guillermo Molina respetó los derechos del ex funcionario, “vamos a paso lento pero no en retroceso de que se pueda aplicar la justicia en el sentido de que sea”.

No se actuará bajo consigna ni tampoco sin probar ni fundamentar nada y cuando presentemos nuestras conclusiones serán apegadas con la ley, señaló.

Recordó que la Comisión Instructora llamó a comparecer a la Auditoría Superior del Estado, la promovente y al señalado y se tiene la información de los propios fideicomisos.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook