PROTESTA EN BACALAR: Cuestionan a gobierno de Carlos Joaquín por apoyo para la creación de Área Natural Protegida en la laguna

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con un cuestionamiento a la administración de Carlos Joaquín González y un señalamiento contra la Secretaría del Medio Ambiente por “traidora”, propietarios y ejidatarios de 12 ejidos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal de Bacalar para protestar por la intención de apoyar la creación de un Área Natural Protegida que abarcará 177 mil hectáreas de ambos municipios.

La manifestación la realizaron en el marco de una gira de trabajo que realizó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez con motivo del Día Mundial de Turismo y antes que la Décimo Quinta legislatura diera entrada a un punto de acuerdo dirigido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales para decretar la región del sistema lagunar de Bacalar como Área Natural Protegida.

En Chetumal, los ejidatarios y propietarios inconformes sostuvieron una reunión con el subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Oscar Álvarez Gil, quien aseguró que esta Área Natural Protegida de Flora y Fauna Bacalar no avanzará “si los pobladores de los municipios de Bacalar y Othón P Blanco no están de acuerdo”.

El funcionario estatal dijo desconocer en principio el documento que circulan la Conanp y Amigos de Sian Ka’an, aunque reconoció que conoce las pretensiones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –Conanp- para constituir una ANP de 220 mil hectáreas impulsada por la AC Amigos de Sian Ka’an, organización en la cual él fue subdirector en la época en que Alfredo Arellano, actual titular de SEMA, fue director.

En todo momento, el funcionario estatal aseguró que la gestión que se está realizando “es de carácter federal y, por consiguiente, son los funcionarios de la Conanp los que deben explicar con detenimiento el alcance de la propuesta para constituir la ANP”.

Tras escuchar los planteamientos de los representantes de los ejidatarios y pequeños propietarios, el funcionario estatal se comprometió a que “en cuanto regrese el secretario Alfredo Arellano de un viaje ”se reuniría con ellos para aclarar el tema”.

Deslindó a la Secretaría del Medio Ambiente estatal de cualquier gestión para crear esta Área Natural Protegida.

En tanto, diputados de la Décimo Quinta legislatura turnaron a comisiones para su estudio y análisis, un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, decrete la Región del Sistema Lagunar de Bacalar como área natural protegida y la inclusión de la especie denominada “Pomacea Flagellata” conocida comúnmente con el nombre de “Caracol Chivita” como especie amenazada, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de Riesgo y Especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- lista de especies en riesgo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook