“ES UNA ZONA DE INFECCIÓN”: Saturan enfermos de conjuntivitis clínicas en Cancún

0
33

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- ¿Cuál es el trámite que va a realizar?, preguntan elementos de seguridad privada en el acceso principal de la Unidad Médica Familiar 14 del Seguro Social (IMSS) a todo aquel que quiere ingresar.

Posterior a la respuesta, advierten “es una zona de infección por conjuntivitis”, proporcionan gel antibacterial y permiten el acceso.

En el interior, las asistentes de los consultorios médicos no aceptan a pacientes con conjuntivitis, les piden que hagan una fila en el exterior de la clínica, para que puedan ser atendidos. Los canalizan hacia la zona administrativa, “a la dirección”.

La fila hace un zigzag, son cientos de derechohabientes, todos con lentes oscuros, evitando la luz del sol para que no se irriten más sus ojos.

“Desde las seis de la mañana estoy acá, no me quisieron atender con mi médico familiar”, alegó un empleado del hotel Hard Rock de la zona hotelera de Cancún. Al igual que él, hay otros empleados de diferentes empresas en las mismas condiciones.

Afuera, también de la clínica, hay dos enfermeras,que proporcionan un cuarto de papel, en el que se brinda información para evitar la propagación de la enfermedad: evitar lugares concurridos, usar gel antibacterial, lavarse la manos constantemente, etcétera.

Quintana Roo, hasta la semana 37 del año tiene un registro de más de 15 mil casos de conjuntivitis,  siendo Benito Juárez y Solidaridad los municipios que concentran casi el 50 por ciento de los casos, más de siete mil y dos mil, respectivamente.

En la oficinas de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguran que las cifras son proporcionadas a la Secretaría de Salud (SESA), por lo que es ésa la única instancia de brindar información al respecto.

Sin embargo, SESA no proporciona la información y sólo comparte un comunicado fechado el 23 de septiembre pasado, además de que se asegura que hasta mañana se tendrá el reporte de la semana 37 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Incluso, en la misma Jurisdicción Sanitaria No. 2 se descartó que el incremento en el número de casos, se trate de una epidemia, y que sólo se trata de una enfermedad a la que se debe de mantener vigilada.

“La ciudadanía no tiene porque entrar en pánico, la ciudadanía con que acuda al centro de salud o se lave los ojos constantemente con eso se le quita, no pasa nada”, aseguró Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook