PROTESTAN EN EL CONGRESO POR PLANES DE ‘PROTECCIÓN’ PARA BACALAR: Sigue la inconformidad de ejidatarios y propietarios en torno a la laguna

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el respaldo por parte del gobierno del estado y el proyecto de acuerdo de la Décimo Quinta legislatura para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tomen el acuerdo de declarar la Región del Sistema Lagunar de Bacalar como área natural protegida, ejidatarios y propietarios de 12 ejidos realizaron una manifestación ante el Congreso del Estado.

Con pancartas en mano, los manifestantes expusieron consignas en contra del secretario del Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo, a cuya dependencia calificaron de corrupta y cuestionaron en donde quedó el cambio prometido por el gobernador Carlos Joaquín González y afirmaban que los ejidos cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio y que la autoridad máxima es la asamblea ejidal.

El comisariado ejidal del ejido Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández reiteró la preocupación de los ejidatarios de que se tome la decisión de crear esta Área Natural Protegida y el hecho de que gente del centro del país venga a imponer sus criterios.

“Sabemos que hay un grupo de ambientalistas que están detrás de este proyecto de crear el Área Natural Protegida que trata de contemplar la zona arqueológica de Ichcabal a pesar de que no cuenta con zona de agua y no cuenta con caracol chihuita ni estromatolitos”, explicó.

Manifestó su extrañeza de que la federación intente meter las manos y atienda los intereses de grandes empresarios como Roberto Hernandez y grandes empresarios de Yucatán y desplace a los habitantes dela localidad.

Dijo que si el argumento del gobierno estatal es la contaminación de la laguna de Bacalar, lo que se debe hacer es canalizar recursos para introducir el sistema de drenaje y evitar la contaminación ambiental y frenar la aparición de hostales “y hay que frenar la intención de la APIQROO de querer desarrollar palafitos en la zona”, aunado de la intención de querer cobrar por el uso de la laguna.

“¿De qué se trata?, ¿de que nos quieran ahorcar a los habitantes de Bacalar?, se preguntó.

Por su parte el comisariado de Calderitas, Álvaro Alonso Angulo, denunció que Organismos No Gubernamentales han hecho su modus vivendi y solo buscan ocupar cargos públicos como es el caso de Alfredo Arellano Guillermo, quien ahora es secretario de Medio Ambiente.

“Por que se hacen las cosas a escondidas. Es un grito de auxilio para que no se permita estos cotos de poder para gente con mucho dinero. Necesitamos la intervención pronta y decidida del gobierno y del Congreso del Estado”, dijo.

Los ejidatarios y propietarios reiteraron su inconformidad por el desinterés del gobierno del estado de apoyar a los habitantes de la localidad. La delincuencia y el narcotráfico y la elevada migración es consecuencia de la falta de proyectos productivos y políticas públicas para lograr el desarrollo, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook