Exponen ejidatarios a dos diputados federales quejas por pretendida ANP en Bacalar

0
20

CHETUMAL, MX.- Ejidatarios del Sur de Quintana Roo se reunieron con dos diputados federales para expresarles su oposición a la pretendida conversión de la Laguna de Bacalar a Área Natural Protegida, comprometiéndose ambos a analizar la iniciativa y no avalarla, si resulta ser dañina.

Así quedo acordado en la reunión sostenida esta mañana entre representantes de los 12 ejidos de la Zona Sur, que resultarían afectados con tal determinación y los legisladores Carlos Gutiérrez García y José Luis Toledo Medina.

El presidente del Comisariado Ejidal de La Península, Roberto Salgado, aseguró que el decreto de Área Natural Protegida está encaminado a impedir el desarrollo del Sur de Quintana Roo y cuestionó el actuar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’ an., porque pretenden impedir el desarrollo de más de dos mil 600 hectáreas de terreno.

Lo peor, añadió, es que incluye se incluye la Zona Arqueológica de Ichkabal, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y Laguna de Bacalar, lo que condenaría a por lo menos 25 mil ejidatarios a la marginación y realizar vituallas para subsistir.

“Es despojarnos de nuestros recursos y orillaría a vivir en subdesarrollo”, expuso.

Los diputados federales se comprometieron a analizar la iniciativa, cuando surja, y en caso de resultar contraproducente, no avalarla.

“No se permitirá ninguna acción que vaya en detrimento de Quintana Roo y su población”, refirió Gutiérrez García. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook