Advierte regidora riesgos de contaminación en la Laguna de Bacalar

0
34
Gabriela Santana Duarte.

CHETUMAL, MX.- La Laguna de Bacalar presenta elevados índices de contaminación y afectaciones irreversibles en sus ecosistemas, que a corto plazo pueden derivar en problema de salud pública, advirtió la regidora de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente detalló que existen dos mil 429 viviendas alrededor de la laguna que carecen de regulación de aguas residuales, y que por no tener alcantarillado, generan una contaminación significativa.

La concejal añadió que de no establecer medidas de mitigación y programas de educación ambiental a “todo este cuerpo joven se lo puede llevar el rio”,

Reiteró la urgencia de modificar la mentalidad en la población, pues de no hacerle, se entenderá la preocupación de los grupos ambientalistas que promueven la conversión de la Laguna de Bacalar en una Área Natural Protegida, pese a no ser la solución de fondo.

Señaló que existen diversos estudios realizados por universidades como el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad de Wisconsin y un sinfín de agrupaciones ambientales que han concluido y observado la fragilidad y por lo tanto que es urgente la pronta atención del sistema lagunar.

“Las comunidades asentadas en los ecosistemas costeros como Xul-Ha, Bacalar, Pedro A. Santos generan una gran contaminación , toda vez que no existe un correcto manejo de sus residuos sólidos, de sus aguas residuales”, refirió. “no tienen drenaje, alcantarillado, plantas de tratamiento, y la suma de impactos ambientales afectaría el cuerpo lagunar, misma que podría generar una grave contaminación que acabaría con la biodiversidad y daños en la salud pública”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook