Alerta Condusef por casos de robo de identidad

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- De manera general Quintana Roo tiene bajos números por robos de identidad, sin embargo, sí existe un alza en comparación con el año pasado cuando sumaron 42 casos y a la fecha en este 2017 son ya 52, informó Juan Bosco García Galán, Delegado Regional Sureste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

“Este tipo de delitos está creciendo seis veces durante los últimos cinco años, pero aquí estamos creciendo muy poquito… es una cifra baja gracias a que las personas cuidan su información personal, así como prevención a la hora de empeñar o integrarse a las conocidas “pirámides”, indicó luego de su participación en el  inicio de la 10a Semana Nacional de Educación Financiera en la Universidad Anáhuac.

En Quintana Roo suman 27 mil acciones de defensa financiera, de las cuales el 80 por ciento son cuestiones de consulta por buró de crédito, sistema de ahorro o algún otro tema; mientras que en casos de controversia son cerca de cinco mil, de las que se han resuelto favorablemente el 65 por ciento y cerca de 600 en conciliación, con 45 por ciento a favor.

Respecto al robo de identidad, añadió, se ha generado una nueva forma de acción en la que mediante un mensaje al teléfono por whatsapp se recibe  información de que determinada tarjeta fue usada en otro estado y se pide que de no ser una compra que la persona hizo se comunique a un número 01-800, en donde terminan pidiendo datos personales y allí es cuando roban la identidad.

Por lo que el consejo es que ante cualquier duda sobre cargos no reconocidos, se haga una llamada, pero de manera directa al número que aparece detrás de la tarjeta en cuestión.

“Tenemos el 19 por ciento de participación nacional en toda la región, es importante en inclusión financiera porque con el 13 por ciento de la población que está concentrada en la región Sureste aportamos el 19 por ciento de la tarea nacional de consulta, esto quiere decir que la gente se ha puesto las pilas. Quintana Roo representa el 1.2 por ciento de la población y tenemos 2 por ciento de la actividad”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook