Sin detección 90% de los casos de Trastorno de Déficit de Atención

0
22

CHETUMAL, MX.- Al 90% de los niños que sufren Trastorno de Déficit de Atención (TDA) no se les detecta este mal, por lo que no reciben la atención que necesitan, estimándose la existencia de más de 70 mil menores con este padecimiento en Quintana Roo.

La presidenta de la Fundación “Siniko’ob”, Mercedes Perez Loeza, señaló que oficialmente se tiene diagnosticado a 654 niños con TDA, de los que 559 son varones y 95 son mujeres, pero esto es apenas una fracción del universo total de quienes sufren este trastorno.

Advirtió que falta capacitación por parte de los maestros del nivel básico para detectar y tratar a niños con TDA, y esta incapacidad agudiza el problema.

También lamentó que el Sector Salud no incluye en sus necesidades de especialistas a neurólogos pediatras, para detectar y tratar este mal.

“La gente con TDAH puede destacar si se canaliza adecuadamente, pero existe poca información al respecto”, explicó la experta.

Perez Loeza promueve el Segundo Foro “Mirando con los Cristales de la Inclusión y Equidad”, a realizarse este viernes y sábado en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en la que se enseñará a padres de familia, maestros y ciudadanos en general a detectar y abordar este problema.

Asimismo, se desarrollarán acciones gratuitas para detectar esta “discapacidad invisible”, como también se le conoce. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook