Piden no politizar tema de Laguna de Bacalar

0
23

CHETUMAL- El tema de la iniciativa de convertir la Laguna de Bacalar en Área Natural Protegida ha intentado ser politizado.

Inclusive, pretende responsabilizarse al Partido Verde (PV) de promover un decreto sin considerar la participación ciudadana, cuando es lo contrario, señaló la regidora de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte.

Durante la comparecencia del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, ante la XV Legislatura, reconoció que desde meses se inició el trabajo previo con una consultoría.

Pero también que no se ejecutará ninguna acción que transgreda a la ciudadanía.

Santana Duarte señaló que desde el principio el PV exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a considerar a los propietarios colindantes del sistema lagunar para lo cual solicitó fortalecer la participación ciudadana, la cual es pieza clave para el decreto y delimitar un área para funcionamiento.

No obstante, algunos actores políticos pretenden responsabilizar a dicho organismo político, de promover la conversión de la Laguna de Bacalar a Área Natural Protegida, considerándolo como un asalto a los propios ejidatarios.

Esto porque muchos políticos, desconocen sobre el tema y tampoco se han preocupado por documentarse.

Reiteró que no apoyará ninguna acción que vaya en detrimento de la población y de las comunidades asentadas en los ecosistemas costeros.

Pero también destacó la urgencia de implementar acciones de protección y preservación del cuerpo lagunar, pues ya presenta indicios de contaminación dada su fragilidad.

Propuso decretar zonas protegidas algunas partes de la Laguna de Bacalar, como estrategia de conservación, alineadas al POEL OPB

Asimismo, trabajos coordinados para determinar lo que verdaderamente favorezca a la Laguna de Bacalar y quienes habitan y dependen de ella para subsistir.

Porque existen empresarios que han ejecutado desarrollos fuera de la Ley. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook