Analizará Observatorio Ciudadano avances de gobierno municipal

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Son siete los temas más relevantes en los que se enfocará el Observatorio Ciudadano para realizar una evaluación de la actual administración municipal, informó, el coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez Durán.

Dio a conocer que con la creación de comisiones de trabajo, se puede dar un seguimiento a las peticiones sobre el estado que se tiene en la labor dentro del ayuntamiento y entonces podrán emitir algunas recomendaciones, sobre todo considerando el sentir de la población.

“Las respuestas de la autoridad municipal, la información recopilada, en especial de las redes sociales y los medios de comunicación servirán también para emitir las recomendaciones”, indicó y dijo que además de los rubros relevantes cubrirán temas como avances en la regularización de asentamientos irregulares y seguridad pública.

Detalló que en obra pública se busca conocer los detalles de la licitación de obras por 110 millones de pesos realizada por la Comuna, la cual forma parte de un paquete de recursos adicionales de 620 millones de pesos, y la idea es saber si las licitaciones se realizaron conforme a la normatividad.

En Ventanilla única se pide conocer los avances logrados con su implementación, tras detectar que en el caso de Catastro y Protección Civil los trámites requieren mayor celeridad, conocer el interés de  los usuarios así como verificar el trámite y los puntos de mejora, tanto en la forma como en las instalaciones.

Respecto al Ejercicio Presupuestal el objetivo es evaluar los avances de lo autorizado, es decir cómo está gastando la administración y en que rubros, y si se está respetando el techo presupuestal autorizado.

Sobre la página web, dio a conocer que al consultar el portal de transparencia se observó que ciertos iconos de información hay alguna no actualizada o con la leyenda “Se encuentra en proceso de elaboración y autorización”, destacando la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, además de los estados financieros dictaminados.

Se solicitó el avance de declaraciones patrimoniales, a fin de verificar su evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, incluyendo las declaraciones iniciales de los nuevos funcionarios o sus modificaciones.

Se pretende conocer cómo cerró la recaudación del predial el primer semestre del año y las políticas encaminadas a abatir el rezago en el pago de esta contribución, en medio de la preocupación que generan los requerimientos jurídicos a los que no han pagado.

Por último se solicitaron los avances sobre los programas del Plan Municipal de Desarrollo, que habla sobre los cinco ejes rectores de la administración municipal, para conocer si se están cumpliendo los compromisos asumidos en campaña y se ha dado respuesta a las peticiones hechas por la ciudadanía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook