Dice Fiscalía que investiga si fue necesario el uso de la fuerza en la detención de una madre, ex esposa de funcionario

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el caso de la señora Isis Reyes Lagunas, detenida y golpeada por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión por un litigio familiar, la Fiscalía General del Estado trabaja para acreditar que hubo necesidad de utilizar la fuerza y porque las circunstancias lo acreditaron ante la falta de colaboración por parte de la inculpada.

El Vicefiscal para la Zona Sur de la Fiscalía General del Estado, Rafael Matos Leal, reconoció que siempre y cuando la gente colabore con la policía no es necesario utilizar la fuerza pública: “hay un ordenamiento para el uso de la fuerza para lograr el acatamiento de un mandato judicial y en eso estamos trabajando”.

Aseguró que iniciaron un procedimiento administrativo para investigar y deslindar responsabilidades en que pudieron haber incurrido los elementos de la Policía Ministerial, al dar cumplimiento a la orden de aprehensión.

Reiteró que están investigando las circunstancias en que ocurrieron los hechos, sobre todo porque también los elementos que participaron en la detención presentan lesiones -que no son consideradas de gravedad o que pongan en peligro su vida o los incapacite para trabajar-, escoriaciones derivadas del proceso de detención.

Matos Leal afirmó que todos los ciudadanos están obligados a colaborar con la autoridad ministerial cuando se trata de una orden de aprehensión.

“Cuando una autoridad legitimada te pide una ‘colaboración’ como ciudadano estás obligado a cumplir y cuando no quieres colaborar es cuando suceden este tipo de cosas y por eso estamos investigando para determinar la necesidad de que se haya utilizado la fuerza”, reiteró.

El Vicefiscal para la Zona Sur de la Fiscalía General del Estado explicó que el trasfondo de este asunto es un juicio familiar en el que pelea la patria potestad de la hija en donde el padre resulta ser trabajador de la Fiscalía, pero que la orden de aprehensión se deriva de una solicitud de la juez familiar.

Afirmó que no hay ninguna participación directa del trabajador de la Fiscalía General del Estado, ya que no fue quien pidió que se liberara la orden de aprehensión ni tampoco participó en el cumplimiento de la misma.

Señaló que se ha hecho una invitación a la abuela de la menor, así como a la señora Isis Reyes Laguna, pero que no se ha presentado a declarar e, incluso, que la familia se negó a recibir la atención por parte de personal del DIF.

Matos Leal detalló que la orden de aprehensión derivó del delito de desobediencia y resistencia, aunado a un procedimiento de orden familiar que va a seguir su curso, de orden particular junto con la juez familiar.

Los agentes sufrieron ciertas lesiones leves en el cumplimiento del deber y si ellos desean formular una denuncia en contra de la señora lo podrán hacer y deberán investigar la responsabilidad en que pudieron haber incurrido, dijo el funcionario.

Recordó que el pasado lunes se realizó la audiencia inicial, se planteó la teoría del caso y los fundamentos para sustentarlo y se dictó una suspensión de los plazos para determinar la vinculación o no a proceso por el delito de desobediencia y resistencia de particulares y queda a criterio del juez si se tipifica el delito. La noche del pasado lunes salió libre y como medida cautelar tiene que acudir a firmar al juzgado. (Noticaribe) 

¿Y DÓNDE ESTÁ EL FISCAL?: ‘Escarmientan’ con golpiza a ex pareja de alto funcionario de la Fiscalía detenida ayer en Chetumal

SE REFUGIA FISCAL EN SU CAMIONETA: Evita Pech Cen dar la cara tras denuncia contra su secretario particular por mandar a golpear a su ex esposa

Comentarios en Facebook