SE REFUGIA FISCAL EN SU CAMIONETA: Evita Pech Cen dar la cara tras denuncia contra su secretario particular por mandar a golpear a su ex esposa

1
143

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen canceló de manera abrupta su participación en la instalación y primera sesión del subcomité especial de Derechos Humanos ante la ausencia de los secretarios de gabinete que forman parte de este organismo.

Otro de los factores que incidieron en su decisión de no bajar de su camioneta fue por la denuncia interpuesta en contra de su secretario particular Julián Eduardo Samos Méndez por lesiones y tráfico de influencias al haber supuestamente ordenado el arresto de su ex esposa, Isis Reyes Lagunas. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos está a la espera de recibir la información por parte de la Fiscalia General del Estado respecto a la queja de oficio interpuesta por los hechos registrados en donde Reyes Lagunas fue golpeada por agentes ministeriales al cumplir una orden de aprehensión. 

Harley Sosa Guillen aclaró que no se pueden pronunciar si hubo o no violación de los derechos humanos en tanto no concluyan las investigaciones. 

Antecedentes 

Isis Reyes Lagunas fue interceptada ayer cuando iba en automóvil con su hija rumbo a la escuela. A golpes la bajaron de su carro y fue obligada a subirse en otro vehículo, mientras su infante, de 10 años de edad, también fue agredida.

A Isis se le llevó a otro lugar, donde fue encerrada y continuó siendo golpeada.

Los testigos de este salvaje hecho, en la calle Salvador Alvarado esquina Benjamín Hill, de la Colonia Adolfo López Mateos, denunciaron que se trataba de un “levantón”, pero resultó que los “plagiarios” eran agentes de la Policía Ministerial que cumplían una orden de aprehensión por un litigio familiar. El vehículo en el que se llevaron a la fuerza de la mujer era de la Fiscalía General del Estado y el lugar donde fue encerrada y golpeada era en las instalaciones de esta dependencia.

En total, 20 agentes participaron en el operativo, para detener a una mujer de 26 años acompañada de una niña de 10, una movilización a todas luces inusual, pero que se explica al descubrir quién es el querellante de esta acción: la ex pareja de Isis, Julián Samos Méndez, actual secretario particular del Fiscal General de Justicia, Miguel Ángel Pech Cen.

Isis Reyes Lagunas logró salir de su encierro sin pagar caución esta madrugada, marcada con moretones en su cabeza, pecho y brazos, como secuelas de la agresión sufrida. Ella no tiene dudas de que se trató de un “escarmiento” por el padre de su hija, que reclama la custodia.

Denunció que durante el operativo los agentes ministeriales golpearon a su hija de 10 años, la cual presentó crisis nerviosa. Por el modo, testigos pensaron se trató de un secuestro. Identificó a una policía ministerial mujer, de siglas F.V.I., que lastimó a su hija en la nariz, mientras que otra le jaló los cabellos.

La intervención de personal de Ayundantía del Gobierno del Estado evitó se consumará por lo cual se permitió a la mujer ir a su casa  a dejar a la menor, pero acompañada de dos mujeres en la parte trasera, las cuales le iban golpeando.

Al llegar a la casa, le bajaron por la fuerza del vehículo y le subieron a un carro Sonic de la FGE, donde le golpearon en el cuerpo y rostro.

Posteriormente le llevaron a certificar a la FGE. Fue hasta ese momento cuando se le mostró la orden de aprehensión, además de que apenas le presentaron las supuestas notificaciones mediante las cuales se le exhortaba a llevar a la menor al Centro de Convivencia.

“Apenas acababan  de imprimirlas y querían las firmara como si hubieran sido desde hace meses”, denunció.

Después fue trasladada al Cereso de Chetumal, donde permaneció incomunicada hasta pasada la medianoche, cuando se le notificó su liberación.

Por tratarse de delito no grave no se le pidió caución, solo que se presentara a firmar a diario al Juzgado Segundo de lo Penal y tiene prohibido salir del estado.

La presunta afectada anticipó que procederá ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y ante el Ministerio Público, por abuso de autoridad, lesiones u lo que resulte.

Señaló que el conflicto ya tiene cuatro años y que cuando vivía en Cancún, una vez trató de llevársela a la fuerza con un grupo de ministeriales, pero que sus vecinos intervinieron y evitaron que esto sucediera.

Antes, cuando vivía en Campeche, su ex pareja llegó con judiciales de Quintana Roo a la guardería de su hija para llevársela, pero la directora del plantel no accedió a ello.

Responsabilizó al padre de su hija por lo que pueda ocurrir a su persona, familia y patrimonio. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.