Feria de candidatos independientes revierte planes del Gobierno de Enrique Peña Nieto | Por Raúl Caraveo Toledo

0
30

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo 

En lo que parece será una feria de candidatos “independientes ciudadanos” a la Presidencia de la República para este proceso electoral 2017-2018 hasta la noche del lunes 9 de octubre se encuentran registrados ante el Instituto Nacional Electoral;

 

Pedro Ferríz de Con,

Armando Ríos Piter,

Alfredo Pérez Mata,

Alfonso Trujano,

Francisco Gerardo Becerra Avalos,

Wendolín Gutiérrez Mejía,

Héctor Lus Yavalua,

Edgar Portillo,

Roque López Mendoza,

Jaime Rodríguez Calderón,

María de Jesús Patricio Martínez,

Rodolfo Neri Vela,

Esteban Ruiz Ponce y Eustacio Esteban Salinas Treviño;

 

El plazo de registro se amplió hasta el sábado 14 de octubre, los requisitos que deben presentar los aspirantes a ser candidatos independientes son; registrar una asociación civil que se encargará de presentar los informes de ingresos y egresos de la campaña, además de recabar 866,593 firmas de apoyo de ciudadanos de 16 estados del país.

Hasta ahora representa un pre registro que de proceder se dará a conocer y comenzarán a recabar las firmas; la fecha límite para presentar las firmas de adhesión es el 12 de febrero de 2018, ésta documentación se revisará y cotejará para dictaminar si es aceptada. El 29 de marzo en sesión del Consejo General del INE se conocerá el resultado de los registros aprobados y procedentes.

Aún faltan 5 días para cerrar el registro conforme la convocatoria y ya es una feria de participantes, los hay desde las más amplios perfiles, en algunos casos se carece de seriedad y desde el inicio se autoproclaman representativos y con muy pocas posibilidades. Pero abren un abanico para desprestigiar el proceso y captar en la medida posible votos que de ésta forma se desperdiciarán.

En un escenario plural cada vez más competido (supuestamente) los partidos más favorecidos son solo dos; los que contienen el “voto duro” el que más fieles seguidores conserva: PRI y Morena. Sin embargo el Frente Amplio Democrático apenas nace y comienza a crecer y a ganar puntos y es gracias a la promoción de sus detractores.

Del seguimiento de los medios se desprende una desesperación por empujar el despegue ahora de Margarita Zavala como candidata independiente y al mismo tiempo detener a Ricardo Anaya; sin embargo el chico maravilla ya se les fue de calle, es decir se les fue de las manos y todo por la ambición del grupo de Felipe Calderón y cinco mosqueteros que están atrás de Margarita Zavala, los mismos que dicen no renunciaran al PAN con tal de poner el mayor número de trabas u obstáculos al Frente PAN-PRD-MC. Por más micrófonos y tribunas oficiales de comunicación que se les faciliten; no entienden que son los mejores promotores políticos y hacen campaña por el Frente y Ricardo Anaya.

En México los medios al servicio del Estado son muy obvios, ya sea radio, televisión e impresos o digitales; basta leer a sus principales líderes de opinión; baste escuchar a dos programas de radio y ya está esa famosa línea que se dicta desde los Pinos es evidente y cristalina. Y lo que reflejan es un nerviosismo muy preocupante ya se les fue de las manos AMLO, luego el Frente Amplio, ahora Ricardo Anaya. Escenarios muy distintos a los que planearon.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter. 

 

@raulcaraveo 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago www.laprensaus.com   

 

Comentarios en Facebook