Sólo dos aspirantes a diputados independientes han solicitado registro ante el INE en QR

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo únicamente ha recibido dos solicitudes de intención de ciudadanos que aspiran a participar como candidatos independientes a una diputación para los distritos 03 y 04 en la zona norte de la entidad.

La vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que presentaron su manifestación de intención Pedro Alejandro Villanueva Escobi para el distrito 03 y Tobin Cunningham Wesford James para el distrito 04.

Señaló que el apoyo ciudadano requerido para presidente de la República  es de 866,593; para senador en Quintana Roo 23,151 y en lo que respecta a Diputados Federales del Distrito 01: 6,432; Distrito 02: 5,269; Distrito 03: 5,137 y Distrito 04: 6,313

Para Diputados es el 2 por ciento de la Lista Nominal del Distrito correspondiente. Para Senadores el 2 por ciento de la Lista nominal de la entidad que se trate y para presidente de la República el 1 por ciento.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la ampliación de seis días los plazos para que las y los interesados en contender por algún cargo de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 mediante una candidatura independiente manifiesten su intención de registrarse como aspirantes.

En cumplimiento a la sentencia SUP-JDC-872/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE informa que el plazo para la entrega de los documentos establecidos en la convocatoria queda de la siguiente manera:

Para la presidencia de la República el plazo vencía el 8 de octubre y con la aprobación vence el próximo 14 de octubre; para el caso de senadurías vencía el 9 y se amplio el plazo hasta el 15 de octubre para el caso de diputaciones el plazo vencía el 4 y se amplió hasta el 10 de octubre.

La ampliación de estas fechas se debe a la suspensión de plazos decretada por el INE como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó diversos estados del país.

Es importante aclarar que el periodo para recabar apoyo ciudadano se mantiene por 120 días para la Presidencia de la República, 90 días para senadurías y 60 días para diputaciones federales. Este plazo da inicio un día después de haber recibido la constancia de aspirante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook