¿CAÑONAZO DE IMPUNIDAD EN CHETUMAL?: Investigan a funcionarios de la Fiscalía por proteger a Jorge Aguilar Cheluja

0
76
Jorge Aguilar Cheluja junto al ex Alcalde, su jefe, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Jorge Aguilar Cheluja junto al ex Alcalde, su jefe, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado -entre ellos el fiscal del Ministerio Público y secretarios auxiliares de la dirección de delitos patrimoniales- se encuentran bajo proceso de investigación para determinar su responsabilidad en la liberación y entrega del ejercicio de la no acción penal en contra del ex secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco Jorge Aguilar Cheluja.

El vicefiscal en la zona sur, Rafael Matos Leal, explicó que este hecho -la liberación del no ejercicio de la acción penal contra el ahora ex funcionario, pudo tener dos orígenes: el primero de ellos por el desconocimiento de la ley o por una acción deliberada “y esto estamos investigando.

Señaló que en caso de encontrarse responsabilidades los funcionarios podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas, penales e incluso por la vía civil, en caso de que los representantes legales del municipio de Othón P. Blanco interpongan su demanda para el resarcimiento del daño patrimonial.

Matos Leal confirmó que el pasado miércoles por la tarde se efectuó una revisión de los expedientes en la dirección de delitos patrimoniales para determinar las circunstancias en las que se dio y se notificó este ejercicio de la no acción penal sin cumplir con el artículo 255 del Código Nacional de Procedimientos Penales -que establece la obligatoriedad que tiene el Ministerio Público de contar con la autorización del Fiscal general del Estado para dicha acción-.

Explicó que la revisión se realizó con el apoyo de personal de la dirección jurídica, el órgano interno de control y de peritos “y aunque se acordonó el área no quedó asegurada y las labores continúan de manera normal”.

Matos Leal reiteró que los servidores públicos que son investigados son el fiscal del Ministerio Público, así como los secretarios auxiliares, para determinar en quien recae la responsabilidad.

Señaló que este hecho pudo ocurrir por el desconocimiento de la ley y en particular del artículo 255 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “ya que es una reforma publicada en el 2016 y es sabido que desde que una reforma sea publicada surte efecto y como Fiscalía tienen la obligación de estar actualizados” y otro factor podría ser un error o una acción deliberada que se tomo una determinación sin cumplir un requisito de la ley sin contar con la autorización el fiscal general

“Se está investigando”, afirmó.

Paralelamente, se aseguraron seis mesas del Ministerio Público (MP) en las cuales supuestamente se impidió el avance de las indagatorias.

Previamente, s difundió la versión extraoficial de que los funcionarios investigados habrían recibido 50 millones de pesos por frenar la investigación en contra del ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, acusado de Peculado y Enriquecimiento Ilícito.

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, ordenó la investigación el pasado 6 de octubre, y se realizó el acordonamiento de las seis mesas del MP la madrugada de ayer miércoles.

FUNCIONARIOS SIGUEN EN SUS PUESTOS

Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado confirmó que mantiene en sus cargos a servidores públicos de la dependencia que se encuentran sujetos a investigación por hechos probablemente constitutivos de delitos por “inobservancia de las formalidades establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Explicó que mantiene activa una investigación bajo el expediente único de caso FGE/QR/OPB/10/5380/2017, por hechos probablemente constitutivos de delito, en el que se investiga a servidores públicos de la institución, pero aclaró que ninguna de las personas que se encuentran relacionados con la indagatoria han sido despedidos.

Confirmó que se se realizó el procesamiento del área en seis Unidades de Investigación, en las cuales en ningún momento se suspendieron las labores y ni se dejó de brindar atención a la población para investigar carpetas de investigación relacionados contra denuncia interpuesta contra el ex secretario general del ayuntamiento en el municipio de Othón P. Blanco y la liberación y entrega de un ejecutoria de no acción penal contra dicho funcionario.

El Vicefiscal de la Zona Sur de Quintana Roo, Víctor Rafael Matos Leal explicó que la Fiscalía General del Estado es totalmente respetuosa de los procedimientos y protocolos, por lo que hasta se determine lo conducente se establecerá la permanencia de las funciones de dichos servidores públicos. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook