ESTALLA PROTESTA EN ENCIERRO DE TURICUN: Tensión en manifestación de choferes del transporte urbano de Cancún por ‘fuerzas de choque’ de la empresa

0
64

CANCÚN, MX.- Un grupo de 10 operadores de Turicun se manifestaron afuera del encierro de esta empresa transportista en la Región 103, amenazando con no dejar salir a los camiones a menos que la empresa reconozca la toma de nota del comité sindical, encabezada por Jaime Gabriel Tec Zavalegui.

Sin embargo un grupo mayor de operadores contrarios se presentaron en estas instalaciones, impidiéndoles el paso y asegurando que no son trabajadores de la empresa.

Portando carteles en los que rechazan a los “usurpadores” de su gremio, los choferes acudieron al encierro a las 14 horas, posponiendo una manifestación pautada originalmente en la mañana, para no interrumpir las rutas de la empresa.

Estos trabajadores encabezados por Jaime Tec Zavalegui piden solución a un conflicto interno que data desde más de un año, pues el anterior secretario general del sindicato, Erick Valenzuela, ha permanecido en el cargo a través de un amparo, pese a que fue destituido por la directiva actual.

“La toma de nota ya quedó ratificada, pero la empresa está haciendo caso omiso”, explicó Tec Zavalegui. “No se quiere afectar a la ciudadanía, pero queremos que nos reconozcan; queremos hablar con Vicente Noya (presidente de Turicun) y el consejo”.

Declaró que hubo una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el día anterior a las 11 horas, a la que la empresa decidió no acudir.

Aseverando tener el apoyo del 80% de los trabajadores, Tec Zavalegui mencionó que de no llegar a un acuerdo, no se dejará salir a los camiones, una vez que regresen de sus rutas.

Frente a ellos se plantó un grupo contrario de trabajadores, mayor en número, que reafirman la dirigencia sindical reconocida por la empresa y que aseveraron que los manifestantes no trabajan en Turicun, sino que consiguieron los uniformes.

La situación, que se prolongó por al menos tres horas, llegó a momentos de tensión, en los que una comitiva de los inconformes pedía acceso al lugar, para dialogar con los dueños, y éste les era negado.

“¡A ver, muestren sus gafetes!”, retaba uno de los trabajadores opositores, sacando de su bolsillo una identificación oficial de Turicun.

“Si tú trabajas en Maya Caribe, ¿qué haces aquí?”, cuestionaba otro.

LITIGIO

Por su parte, Gerónimo Moreno, jurídico de la Federación de Organizaciones Obreras de Quintana Roo (Fooqroo; afiliada a la Confederación de Trabajadores y Campesinos, CTC), señaló que llevan un año de litigio, ya que el comité ejecutivo anterior logró un amparo para prolongarse en el poder, a través del juzgado segundo de distrito.

Sin embargo, en la revisión, con expediente 104/2017, se revirtió este fallo y se reconoce a la directiva actual como vigente. La sentencia tiene un mes de ser emitida, pero todavía no logran el reconocimiento de la empresa y en la Secretaría del Trabajo solo les han hecho “chicanadas”.

Moreno denunció que a los operativos de Turicun les imponen comités ejecutivos que no velan por sus derechos, lo que ha resultado en que no han tenido aumento salarial y les han reducido sus prestaciones, como el aguinaldo, que pasó de 35 a 15 días.

Los trabajadores ya tienen una petición de revisión salarial ante la Secretaría del Trabajo, con clave 66/2016, que no ha sido atendida por la “ilegítima” dirigencia sindical, que sin embargo sí cobra las cuotas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook