Faltan por resolverse cinco solicitudes de juicio político

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Finalizaron ya las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador, Carlos Joaquin González, y será en el transcurso de la próxima semana cuando la Comisión de Justicia reinicie la revisión y análisis de las solicitudes de juicio político en contra de ex funcionarios y emita el dictamen de por lo menos tres.

El pasado 3 de octubre debían comparecer nuevamente ante las comisiones respectivas los secretarios de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, y de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, así como la del Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, para dar continuidad a la explicación de las acciones realizadas en este primer año de gobierno. Sin embargo, fueron suspendidas sin fecha tentativa para reanudarse.

Incluso Alamilla Ceballos había afirmado que solo estaba en espera de que le confirmaran para acudir nuevamente.

El presidente de la Comisión de Justicia en la Décimo Quinta legislatura confirmó que será en el transcurso de la próxima semana cuando reinicien la revisión y análisis de las solicitudes de juicio político que están pendientes una vez que terminaron las comparecencias.

Explicó que están pendientes de dictaminar cinco solicitudes de juicios políticos entre ellas dos contra el magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Victor Vivas Vivas -interpuestas por el PRD y MORENA- asi como Vicente Aguilar Rojas y Nora Cerón, otro contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo, Javier Zetina González y uno mas interpuesto por el empresario Carlos Mimenza contra varios ex funcionarios.

Explicó Villanueva Tenorio que la primera resolución emitida se encuentra en poder del congreso federal  “y hay que esperar el resolutivo para que el congreso local pueda reiniciar el procedimiento en las dos demandas que tiene interpuestos por el PRD y Morena”.

Señaló que el Congreso local necesita tener la certeza de saber de cómo actuar en la solicitud de juicio político en contra de los magistrados del Teqroo por lo que están en espera de la respuesta del Congreso de la Unión.

En el caso de las solicitudes interpuestas por el empresario Carlos Mimenza, se integraron en un solo expediente para determinar quienes son susceptibles de juicio político y determinar que pruebas corresponden a cada uno de los ex funcionarios.

Villanueva Tenorio aclaró que el tiempo para interponer solicitud de juicio político en contra de un funcionario corre a partir que deja el cargo y transcurre el año para ser presentado el juicio político “una vez presentado no hay tiempo para presentar un dictamen”

Reiteró que será en el transcurso de las próximas semanas cuando tengan el dictamen de por lo menos tres de las cinco solicitudes de juicio político pendientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook