Urge transparentar licitaciones para acabar con la corrupción, opina experta

0
50
Martha Alba Pacheco, jefa de contratación de la Agencia de Innovación y de Desarrollo de Andalucía, España.
Martha Alba Pacheco, jefa de contratación de la Agencia de Innovación y de Desarrollo de Andalucía, España.

CHETUMAL, MX.- Para acabar con la corrupción en la contratación de obra pública en el estado, es necesario que los gobiernos transparenten todo el proceso de licitación, consideró Martha Alba Pacheco, jefa de contratación de la Agencia de Innovación y de Desarrollo de Andalucía, España.

La funcionaria española, quien llegó a esta ciudad a ofrecer una conferencia sobre el tema, dijo que es necesario retomar los principios básicos de contratación pública, para acabar con la corrupción en las licitaciones, es decir, equidad en los participantes y transparencia.

Destacó que para el caso de Quintana Roo, las buenas prácticas son principios en lo que se puede ayudar, ya que ello sirve para cualquier gobierno y la experiencia de Andalucía podría servir para reforzar este esquema, en busca de acabar con la corrupción.

Hay medidas de contracción para pequeñas y medianas empresas que se pueden copiar de otros países. Sin embargo, la medida principal para evitar corruptelas es la transparencia; es decir, es necesario dar a conocer todo el proceso de licitación, no solo la emisión de la convocatoria y los resultados.

“Nosotros tenemos leyes, incluso una que está por pasar en aprobación parlamentaria, en donde en todo momento se aboga por la transparencia, en donde también se contempla las licitaciones por adjudicación directa”, explicó.

La idea de transparentar o publicitar todo el proceso de licitación, es decir, que desde el principio todos los involucrados conozcan las reglas del juego y está en su decisión participar o no, pero de ser un procedimiento opaco generalmente acaba en discriminación hacia las empresas.

Otros puntos importantes es contar con leyes actuales y profesionalizar el sector involucrados en los procesos de contratación de obra pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook