EN LA PISTA DE LOS ‘PIRATAS’ DE BORGE: Faltan más restituciones de laudos apócrifos, dice Catalina Portilla

0
16

CANCÚN, MX.- Todavía existen laudos de juicios laborales apócrifos que se combaten en instancias judiciales, por lo que ante de que finalice el año podrían darse más restituciones de propiedades o dinero, de quienes fueron víctimas de los “piratas” de la administración pasada.

Catalina Portilla Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social, recordó que hasta ahora se han regresado 40 departamentos dentro de la exclusiva calle Pok Ta Pok, de la Zona Hotera de Cancún, además de cuatro departamentos en las Torres Maioris, en Puerto Cancún. Hasta el corte que se hizo para el primer informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, se recuperaron 345 millones de pesos, despojados ilegalmente a través de 19 juicios apócrifos, en los que se perjudicaron a 96 personas.

A esos ahora se le añade la restitución de tres hoteles en la zona de Punta Piedra en Tulum, donde se ha procedido con dos, faltando el tercero, Cabañas Ixchel, porque está a nombre del ejido Pino Suárez y en la dirigencia no se localizó al representante legal, para hacer el traspaso físico, pero se asignará una nueva fecha.

En todos estos casos, ya no hay peligro de que quienes despojaron puedan revertir estos fallos, porque las instancias se han agotado. No obstante, existen otros litigios aún “sub iudice” que podrían ser resueltos antes del fin de año, para generar más restituciones de bienes o dinero.

TURICUN

Cuestionada sobre la solicitud de emplazamiento a huelga en contra de Turicun que no ha procedido, Portilla Navarro señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha notificado aún a esta empresa porque en el documento ingresado por la directiva sindical se indican tres domicilios, en lugar de uno.

“La Ley Federal del Trabajo dice muy claramente que el empleado no debe saber el nombre del patrón, pero sí debe tener el domicilio donde se presenta a trabajar, por consiguiente deben dar el domicilio preciso y no tres”, explicó.

La funcionaria estatal aclaró que no se está en contra de los trabajadores, pero se debe cumplir con la ley.

Portilla admitió que existe un conflicto sindical en Turicun, pero recordó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje son autónomas y es la número 3 la que tiene este emplazamiento a huelga por revisión salarial de contrato colectivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook