Solo permitirán un candidato independiente por municipio: Ieqroo

0
21

CHETUMAL, MX.- Pese a que la Ley Electoral de Quintana Roo redujo el porcentaje de firmas requerido para aspirar a una candidatura independiente para miembros de ayuntamientos, la misma normatividad cuenta con un candado que establece que sólo podrá participar en las elecciones la planilla que cuente con el mayor respaldo. Es decir, habrá un independiente por municipio.

El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Sergio Avilés Demeneghi, señaló que se prevé una participación copiosa en cuanto a candidaturas independientes para miembros de ayuntamientos.

El presidente de la Comisión de Partidos Políticos recordó que las últimas reformas electorales redujeron el porcentaje mínimo de firmas de apoyo, de 3% a 1.5% del padrón electoral, lo que hace factible cumplir con este requisito de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Sin embargo, a diferencia de las leyes electorales federales, la legislación local ya reguló la participación de las candidaturas independientes. Es decir, se  incluyó en la normatividad que solo el aspirante que logré el mayor apoyo ciudadano podrá participar en las elecciones.

Lo anterior significa que de haber varias planillas independientes registradas para los 11 cabildos del estado, solamente uno por municipio podrá participar.

De acuerdo al último corte del Padrón Electoral, del 31 de agosto del 2017, los aspirantes independientes para miembros a ayuntamiento en Othón P.  Blanco, requiere un mínimo de dos mil 449 firmas; Bacalar 432; José María Morelos 375; Felipe Carrillo Puerto 760; Tulum 436; Solidaridad dos mil 876; Puerto Morelos 242; Cozumel 985; Benito Juárez ocho mil 457; Isla Mujeres 307 y Lázaro Cárdenas 302. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook