OOOTRA CONCESIÓN EN CANCÚN DE SERVICIOS MUNICIPALES: Perfila Ayuntamiento entregar a la iniciativa privada el alumbrado público por al menos 15 años

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CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez perfila la concesión del servicio de alumbrado público bajo el argumento de que carece de recursos para esta tarea y que la entrega  a privados de esta facultad le implicaría a las finanzas municipales una ‘diferencia’ de unos 500 millones de pesos durante 15 años.

El Ayuntamiento, dominado por el PVEM y PRI, ya determinó que “se justifica la conveniencia de que el servicio de alumbrado público (…) deje de otorgado en forma directa y se preste por un tercero mediante el régimen de concesión”.

De esta forma, con la determinación “de aprobar la concesión”,  ha iniciado el proceso legal para que el servicio de alumbrado público del municipio de Benito Juárez sea prestado por un particular y ya no por el municipio, lo cual implicaría sustituir las actuales luminarias por lámparas LED.

Aunque aún no se conoce a la empresa que se hará cargo de este servicio, la concesión sería por lo menos por 15 años.

De esta manera, Cancún tendría concesionados, entre otros servicios municipales, el agua potable, el transporte, la recolección y disposición final de la basura, y ahora el alumbrado público.

El Ayuntamiento elaboró un “estudio técnico justificativo” para validar esta determinación en la que acepta que el actual servicio “es deficiente y con bajos niveles de iluminación”.

De esta manera, se señala que en la actualidad hay 51 mil  812 luminarias, de las cuales el 89.7 por ciento son de ‘vapor de sodio de alta presión’, el 8.7 por ciento de ‘aditivos metálicos’ y el resto son lámparas LED.

En la actualidad, señala el estudio, entre el 10 y el 15 por ciento están fuera de servicio y la vida útil de cada lámpara es de entre tres a cinco años.

También establece que el presupuesto de ocho millones de pesos para sustitución de focos y balastros “es insuficiente”.

Dentro de este diagnóstico, se destaca que el Departamento de Alumbrado Público ha recibido cinco mil reportes de fallas en el servicio, pero solo pudo atender dos mil.

Por otra parte, el estudio refiere el costo de operación del sistema de alumbrado público en 2016 fue de 173 millones de pesos, de los cuales 136 millones son para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 37 para mantenimiento.

En este análisis “justificativo”, la Comuna anticipa que para 2017 se requeriría un presupuesto adicional de 46.7 millones y en los próximos 15 años, de cuatro mil 381 millones de pesos, de acuerdo a proyecciones.

En sus consideraciones, el estudio refiere la opción de contratar un crédito para atender este déficit, pero advierte que en la actualidad el Ayuntamiento tiene “el 100 por ciento de sus participaciones federales comprometidas”.

También el estudio reconoce que esta concesión tendrá como efecto el despido de 115 trabajadores de la Comuna.

Para el pago de la empresa concesionaria, la Comuna echaría mano del Derecho de Alumbrado Público (DAP) –que se cobra directamente  en recibos de los usuarios de la CFE- y la proporción de la partida presupuestal del Municipio para la prestación del servicio.

Finalmente, en el estudio, se señala que “concesionar el servicio”  implicaría una diferencia de 501 millones de pesos que la Comuna describe como “grandes beneficios económicos, presupuestales y de operación”, además de “grandes beneficios sociales”.

Y precisa:

“El costo de mantener en operación el sistema de alumbrado público (…) durante los próximos 15 años, sería de cuatro mil 381 millones de pesos, contra tres mil 880 millones 200 mil pesos que se tendrían que destinar en la implementación de un proyecto nuevo”.

Dentro de esta autorización de la concesión, el Cabildo, además, integró un “comité técnico dictaminador” para finalizar el proceso.

Este comité,  integrado por regidores y funcionarios municipales es el encargo de “llevar  a cabo el procedimiento de licitación”, es decir, definir a la empresa  concesionaria. (Con información de Julio César Solís)

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