¡SE TRABÓ EL PROYECTOR.. !: Evita Joaquín Hendricks hablar de la administración de Mario Villanueva durante conferencia magistral en la Uqroo

0
89

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX-.- Con la excusa de que se “trabó” el proyector y que después no se encontró la lámina, el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz omitió hablar del periodo gubernamental de Mario Villanueva Madrid al participar en la conferencia magistral “Quintana Roo, evolución y oportunidades a través de las instituciones” que organizó el rector de la Universidad de Quintana Roo,  Ángel Rivero Palomo en dicha institución educativa.

Durante una exposición realizada en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo, Hendricks Díaz hizo una remembranza de los periodos gubernamentales que ha tenido Quintana Roo, así como las estrategias de cada uno de sus mandatarios para el desarrollo de la entidad. Sin embargo, declinó mencionar el periodo de Villanueva Madrid, quien fue su antecesor.

Ambos ex mandatarios tuvieron enfrentamientos políticos a grado tal que tuviera que salir huyendo del Estado en el interior de una cajuela de automóvil cuando se desempeñó como presidente del PRI estatal.

Cuando se le pidió rememorar la administración villanuevista, Hendricks Diaz se excusó con que el proyector se atoró y después que no encontró la diapositiva. Aunque con el cuestionamiento hizo una mención somera.

“No mencionamos a don Mario Villanueva… fue un asunto involuntario… este.. tienes ahí el… “, dijo. Aunque mencionó que fue Mario Villanueva quien inició la construcción de la carretera Cancún- Tulum, “la cual fue terminada en la administración de un servidor”, agregó.

Sobre Jesús Martínez Ross, quien fuera gobernador en el periodo comprendido en 1975-1981, explicó que en ese periodo se dio la consolidación de las instituciones básicas del estado libre y soberano, se creó el Instituto Tecnológico de Chetumal y la construcción del Boulevard Bahía.

Al referirse a la administración de Pedro Joaquín Coldwell, dijo que fue diputado constituyente y tuvo la fortuna de ser propuesto candidato a gobernador del estado y desde esos tiempos “registramos, no obstante, que se venía dando la presión hacia el norte del estado para el surgimiento de la infraestructura turística y hotelera, Pedro Joaquín sintió la necesidad de atender otras regiones del Estado.”

Sobre su administración, Hendricks Díaz destacó su plan de gran visión a 25 años comprendido del 2000 al 2025, la creación de la Universidad del Caribe, así como la creación del Instituto Electoral de Quintana Roo, 20 campos de golf de clase mundial y torneos que solo se realizan en Quintana Roo, así como congresos turísticos y orientar la inversión para una escalera náutica, crear sets cinematográficos.

Dijo que se empecinó en fomentar el proyecto de Hidroponia Maya que desafortunadamente se abandonó después “a pesar de que fue creada para abastecer la demanda de Cancún, Houston hasta Japón”.

Consideró, al ser cuestionado, que en Hidroponia Maya se cometió el error de que el estado metiera más las manos, aun cuando surgió como proyecto mixto. Cuando el gobierno metió las manos, la burocracia comenzó a afectar los dividendos, llegaron personas con buenos salarios y se comieron los dividendos y la llevaron al fracaso.

Destacó su proyecto de crear Mahahual: “no fue fácil convencer al gobierno federal de participar en un proyecto netamente estatal” que es el ombligo del desarrollo del sur del Estado”.

En cuanto a la administración de Félix González Canto dijo que “me voy a ir un poco mas rápido”, destacando la creación del Centro de Convenciones de Chetumal y como cozumeleño buscaba mayor acercamiento con Chetumal, la ampliación de los centros deportivos y la creación del octavo municipio.

En este punto, Hendricks Diaz hizo un espacio para referirse al tema de la conformación de nuevos municipios.

“Yo fui presionado por la clase política, no por la sociedad, para la creación de más municipios y mi argumento siempre fue que estábamos creando más burocracia política. El argumento de que se buscaba acercar a la autoridad con la sociedad solo era crear más burocracia, engrosar las nominas gubernamentales y los beneficios no llegaban al ciudadano.

Sobre Roberto Borge, de quien se lamentó de las circunstancias en las que se encuentra, dijo que tendrá que defenderse, ya que “hay muchas cosas de las que se le acusa y no podemos prejuzgar, pero si hay la presunción de muchas cosas por las que debe responder”.

Dijo que con Borge Angulo se crearon más municipios con  los cuales, dijo, no está de acuerdo, aunque destacó la creación de planetarios.

El ex mandatario dijo que los políticos deben motivar a las nuevas generaciones a que levanten la voz, a que más allá de la critica de la academia o a través de las redes sociales “deben dar la cara, correr riesgo, es fundamental para que juntos construyamos una mejor sociedad”.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Uqroo  recordó los 15 años que trabajó junto a Hendricks Díaz, de quien dijo aprendió la frase de la necesidad de dignificar a la política, “de ser correcto, sensible, cercano, de saber escuchar a los ciudadanos y demás políticos a pesar de pensar diferente”.

Destacó la marca Riviera Maya que desarrolló Hendricks Díaz y que sirve para reconocer el desarrollo turístico de la entidad y que consideró un tema necesario profundizarlo e incluso en trabajo de tesis.

Afirmó que en la administración de Hendricks Díaz, Chetumal tuvo una transformación profunda. Y que la creación de la Plaza Las Américas marcó un parteaguas en el desarrollo económico de la capital del Estado.

“Fue muy oportuno haberle pedido al licenciado Hendricks que nos acompañara esta noche para compartir sus experiencias”, destacó el rector de la UQROO. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook