DEJA PLANTADO ‘INTELIGENCIA’ A REGIDORES: Empresa recolectora de basura evita explicar deficiencias en el servicio en Cancún

0
13

Por Julio César Solís | Con fotos y video de Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La empresa recolectora de basura ‘Intelligencia SA de CV’ -presumiblemente propiedad del ex alcalde Carlos Canabal Ruiz- dejó plantados a los integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Siresol de Benito Juárez, en el marco de la XX Sesión Ordinaria de dicha instancia celebrada este viernes.

Y es que como parte de la revisión al trabajo que desempeñan las compañías que prestan el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos, éstas han sido llamadas a comparecer para que expliquen los motivos por los cuales se han tenido problemas en ambos rubros en últimas semanas.

Sin embargo, ‘Intelligencia México SA de CV’ no atendió el llamado del Cuerpo Colegiado, lo que fue tomado como una burla por parte del regidor e integrante de la comisión antes mencionada, Gregorio Sánchez Martínez, quien propuso que la empresa sea multada por esa falta.

La sesión fue presidida por el concejal Isidro Santamaría Casanova, con Gregorio Sánchez como secretario, además de los regidores Melitón Ortega García, Berenice Sosa Osorio y Martha Irene Chan Ramírez.

Como ha sido una constante, no se presentaron los regidores priistas Rubén Treviño Ávila y Erika Castillo.

Por Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) se presentó Raymundo López Martínez, recién nombrado director de Recolección de la paramunicipal, en representación de Pablo Fernández Lemmen Meyer, titular de Siresol.

Al lamentar la postura de ‘Intelligencia México SA de CV’, el concejal Gregorio Sánchez Martínez propuso multar a esa compañía por su ausencia injustificada.

“En este caso como esta concesionaria que tiene a cargo la recolección de basura se burla de la autoridad, no obstante no la respetan, no obstante no respetan los títulos de concesión todavía se burla de la autoridad, porque es un desprecio y una burla que no estén aquí”, apuntó.

Y agregó “yo sí quisiera que de acuerdo a lo que corresponda en el título de concesión se le multe a la empresa y que quede como acuerdo”. 

Por su lado, la regidora Berenice Sosa Osorio indicó que  el objetivo de las reuniones no es atacar a las empresas, sino trabajar de manera coordinada.

“No buscamos atacarlos con cosas que no son, al contrario, buscamos el trabajo coordinado, el trabajo que está pidiendo la ciudadanía”, dijo.

Y señaló que en el fraccionamiento La Selva, en la Región 225, los camiones recolectores utilizan la vía pública como estacionamiento a falta de encierros tanto de Intelligencia como de Ruga.

Mientras, Raymundo López explicó que el servicio de recolección de basura funciona al 95 por ciento en este momento y aseguró que Siresol estará vigilando que las dos empresas recolectoras cumplan con su labor.

De acuerdo con el programa que sigue la comisión de Obras y Servicios Públicos y Siresol, el próximo lunes serán citados los representantes de la compañía ‘Ruga’, la cual también se encarga de la recoja de los residuos sólidos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook