Aprueba Ieqroo calendario electoral con miras a las elecciones concurrentes del próximo año

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó el calendario que regirá en este proceso electoral en donde se renovarán las once presidencias municipales en elecciones concurrentes con las elecciones federales.

De acuerdo con el calendario aprobado, el 20 de diciembre será la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local en el Estado; en ese tenor, del 21 al 25 de diciembre se aprobarán los lineamientos y la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes y a más tardar el 31 de diciembre se aprobará la documentación y material electoral.

Siguiendo con las fechas del calendario electoral del 4 al 8 de enero de 2018, se realizará el registro de aspirantes a participar en el proceso de selección de candidaturas independientes, para el día 14 de enero será el inicio de la etapa de obtención de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes dentro del proceso de selección de candidaturas independientes y el día 19 de enero es la fecha límite para la instalación de los Consejos Municipales.

Del 1 al 5 de febrero es el plazo para la presentación de las plataformas electorales para su registro, el 2 de febrero inicia el plazo para la determinación de los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación electoral. A más tardar el 16 de febrero se hará la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como aspirantes para candidaturas independientes.

En lo que se refiere al mes de marzo, el día 25 dará inicio de las visitas de examinación de los lugares propuestos para ubicar casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, el día 31 concluye el plazo para designar al personal que tendrá acceso a la bodega electoral.

Del 1 al 10 de abril es el plazo para solicitar el registro de planillas de candidaturas, el 2 de abril es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender por un cargo de elección popular, en el proceso electoral local ordinario 2018, el día 20 de abril se aprobarán los registros de las planillas de las candidaturas.

En el mes de mayo, se tiene previsto que del 1 al 31, es la fecha límite para que los ciudadanos interesados presenten solicitud de acreditación para fungir como observadores electorales, el 14 de mayo es el inicio de la campaña y suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.

El 15 de junio será la recepción de las boletas electorales por el órgano electoral competente, el día 25 será la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de mesas directivas de casillas, el día 26 es la fecha límite para el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros a la redonda de donde se vaya a instalar una mesa directiva de casilla, el día 27 es la fecha límite para difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales y la conclusión de las campañas electorales, el día 28 inicia la veda electoral.

Finalmente, el 1 de julio se realizará la jornada electoral local ordinaria concurrente, así como la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio, encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las mesas directivas de casillas, el día 2 de julio concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental y con ello, concluye la veda electoral.

El día 8 se realizará los cómputos municipales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores, el día 11 se realizará el cómputo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, el día 30 de septiembre se instalan los Ayuntamientos de los once municipios del Estado y con ello concluye el proceso electoral local ordinario 2017-2018.  

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina comentó, que este programa calendarizado, será de gran ayuda para la organización de sus actividades y sus diversas etapas conforme al marco normativo vigente en la material en el ámbito local, considerando el marco normativo nacional y el actuar del Instituto Nacional Electoral, como autoridad electoral rectora nacionalmente de los procesos electorales federales y locales, mediante sus acuerdos y resoluciones emitidas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook