Distribución de agua, sólo con concesión: Carlos Joaquín

0
21

CHETUMAL, MX.- La distribución del agua pertenece a los municipios, de acuerdo a la constitución, por lo que un particular no puede ofrecer este servicio sin una concesión, explicó el gobernador Carlos Joaquín González, al ser cuestionado sobre las acusaciones hechas por Sergio Zapata Vales, director de Más Allá de Tus Expectativas (Madte) en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

“La Constitución señala que la distribución del agua pertenece a los municipios y que éstos pueden agruparse a través de los estados, como en Quintana Roo”, abundó el gobernador. “Puede ofrecerse el servicio a alguna concesión, como ocurrió con Aguakan en algunos municipios hace años”; lo que no puede hacerse, añadió, es dar este servicio sin una concesión.

Joaquín González señaló que podría darse el servicio dentro de algún condominio, pero fuera de esta circunstancia, no es posible, no por alguna ley, sino que porque así lo indica la Constitución Política. Por ello, considera que hay confusión por parte de Sergio Zapata Vales, que ha acusado a CAPA y al municipio de no expedirles permisos para instalar tubería hacia Calderitas.

Por otro lado, mencionó que ya salió la de Ley de Ingresos, aprobada apenas hoy por el Senado, con  buenos números para Quintana Roo, por lo que ya se trabaja en la parte federal del presupuesto del próximo año, sin que se deje de seguir gestionando recursos.

Entrevistado después de inaugurar el primer Foro de Industria y Comercio Exterior, explicó que se pretenden generar oportunidades de inversión para lograr diversificación económica, lo que no es fácil, pero que es posible a través de estímulos fiscales, una zona comercial y destacando la cercanía del sur de Quintana Roo con Centroamérica como ventaja para la exportación de bienes.

Por ello invitó a todos los emprendedores, incluyendo a los jóvenes que concluyen su carrera universitaria, a que piensen en abrir nuevos negocios y tener nuevas ideas para “ser parte de este relanzamiento económico del sur”.

Por último, se le preguntó sobre la objeciones ambientales a la propuesta de un Centro Logístico en Puerto Morelos, a lo que contestó que tendrá que revisarse si se cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y demás permisos, pues aunque es un proyecto que va por buen camino, debe constatarse que no afecte al medio ambiente.

“No se puede trabajar sin un tema del tipo ambiental y de mejoramiento del medio ambiente”, añadió. “En años atrás, el turismo era visto como uno de los mayores depredadores. Hoy esto tiene que cambiar, por el calentamiento global, de lo que le queremos dejar a nuestros hijos y porque el turismo depende de los recursos naturales”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook