ACTUALIZACIÓN | NO VE LA FISCALÍA A CAMIÓN ATROPELLANDO A TAXISTAS: Versión oficial dice que aún recaban información para aclarar incidente entre ruleteros y un Uber en Cancún; analizan video cuadro por cuadro, dice Pech

0
113

CANCÚN, MX.- Mediante un comunicado de prensa enviado hasta la una de la madrugada de este viernes, es decir, después de 14 horas de ocurrido el incidente entre taxistas y un Uber que le costó la vida a una persona y dejó herida a otra, la Fiscalía General del Estado informó que a fin de recabar las evidencias de prueba para esclarecer este hecho de tránsito, el Fiscal del Ministerio Público aperturó la carpeta de investigación 355/2017 e instruyó la realización del peritaje correspondiente para el deslinde de responsabilidades.                                                           

La mañana de este jueves -refiere el comunicado- a través de la linea de emergencia 911, se tuvo conocimiento que sobre la Avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura de la Central de Abastos, tramo Cancún-Puerto Morelos, se suscitó “un accidente de tránsito vehicular”, en el cual están relacionados varios vehículos, una persona detenida identificada con iniciales E.R. G, un herido que está en una clínica y el occiso, el cual ya fue identificado por familiares con iniciales C.D.V.

Aunque la Fiscalía no se da por enterada de la denuncia del chofer de Uber en el sentido de que era agredido por taxistas, el comunicado establece que “la autoridad ministerial recaba la información de las declaraciones de los involucrados y testigos de los hechos a fin de aportar indicios fehacientes para esclarecer lo ocurrido la mañana de este jueves”.

De acuerdo con esta versión oficial, la información procesada por agentes de la Policía Ministerial y Peritos les permitió establecer que sobre la vía de rodamiento se encuentran tres vehículos de norte a sur, quienes están relacionados  con el hecho y fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

Entre estos vehículos se encuentra un Tsuru de la marca Nissan de color blanco con franjas de color verde, con número económico 6765, con placas de circulación   34-86-TRY, (vehículo de alquiler taxi de Cancún).

El siguiente vehículo involucrado es un Jetta de color blanco de la marca VW, con franjas de color verde crema con número económico 744 y placas de circulación S-792.TRV, (vehículo de alquiler taxi de playa del Carmen, conducido por J.C.B L.)

Un tercer vehículo involucrado en el hecho, se  impactó en la entrada del estacionamiento de la arrendadora de vehículos denominada Premier  Ipark,  en la pluma del  acceso a la entrada principal, mismo vehículo que es de la marca Ford tipo Fiesta de color blanco con placas de circulación UV-960-C, cuyo conductor responde a las iniciales E.R G. 

Sin embargo, en la versión oficial de la Fiscalía no figura la existencia de un camión o unidad pesada involucrada en el accidente como se refiere en redes sociales tras la difusión de un video en el que parece quedar claro que no fue el chofer de Uber el que atropella a los taxistas sino una unidad con estas características.

Según el boletín de prensa de la Fiscalía, “de acuerdo a la información preliminar proporcionada por el primer respondiente, elementos de la Policía de Tránsito Municipal  tienen conocimiento, según versiones que se van a corroborar, que el percance vehicular se suscitó porque una unidad al parecer fue alcanzada frente a la Central de Abastos y más adelante, un grupo de taxistas, lo interceptaron, lo que generó una discusión entre ambas partes”.

Sin dar mayores explicaciones, la FGE refrendó “su compromiso de actuar y aportar las evidencias de pruebas suficientes conforme a derecho para dar con el o los  responsables de este lamentable hecho”.

Analizan video cuadro a cuadro

El fiscal del estado, Miguel Ángel Pech dio a conocer que en un lapso de 48 horas se debe definir la situación del conductor de UBER y para ello sí tomarán en cuenta el video que ha circulado en redes sociales.

“Estamos realizando una secuela fotográfica, cuadro por cuadro,los servicios periciales de aquí de la zona norte están realizando este tipo de peritajes, para que nosotros podamos presumir lo que allí se puede evidenciar, pero hasta en tanto no tengamos todos los elementos, datos de prueba necesarios, no podemos tomar; sería irresponsable de nuestra parte, no podemos dar ganadores ni perdedores. Hasta en tanto, toda la investigación o la forma preliminar, ya se haya desarrollado”, declaró durante entrevista en NotiFórmula AM.

Lo que la fiscalía debe hacer, afirmó, es dar resultados, no premoniciones, sino resultados directamente que es el compromiso y para ello se debe recabar todas las pruebas para integrarlas a la carpeta de investigación.

Y para tener un resultado definitorio sobre si se vincula a proceso al conductor de UBER o se toma la determinación de ponerlo en libertad, explicó, deberán esperar que transcurran las 48 horas que marca la ley.

Finalmente, confirmó, solo se tiene hasta ahora una persona detenida y también están en espera de que acudan los familiares de la persona lesionada, teniendo conocimiento de que el taxista estaba sedado en una clínica privada, por lo que tienen que esperar para que de su declaración.  (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook