Más de 11 mil familias de campesinos mejoran su economía familiar al comercializar excedentes, asegura Carlos Joaquín

0
21

CHETUMAL, MX.-  Más de 11 mil productores de maíz de espeque y de temporal del sur del estado mejoran su economía al obtener una cosecha estimada en más de 10 mil 450 toneladas con un valor comercial de 36.5 millones de pesos, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“En este año, con inversión de 7 millones 260 mil pesos, entregamos oportunamente la semilla mejorada para sembrar 11 mil hectáreas, en el ciclo primavera-verano, que arrojaron un rendimiento de más de 10 mil 450 toneladas, que representan el 78 por ciento más en comparación con mismo ciclo del año pasado”, refirió.

Carlos Joaquín destacó que la producción permitirá que las familias de estos más de 11 mil productores maiceros mejoren su economía y vivan mejor, considerando que el maíz pueden utilizarlo para autoconsumo y comercialización de los excedentes.

El campesino Eduardo Luna García, de la comunidad de Xul-Ha de Othón P. Blanco, expresó que la entrega oportuna de la semilla y los fertilizantes fue importante para obtener la cosecha. “Una gran parte de la gente del sur se dedica a la producción agrícola, pero en esta zona lo más fuerte es el maíz. Hoy vemos que el gobierno tiene la voluntad de apoyar a los productores porque en esta ocasión trajo la semilla mejorada y, pues, tenemos los resultados”, dijo.

De acuerdo con datos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca, en el mismo periodo, pero del 2016 de la administración anterior, los campesinos obtuvieron apenas 2 mil 304 toneladas, cantidad que ni siquiera alcanzaba para el autoconsumo, explicó el Gobernador.

Por su parte, Magaly Colín Rodríguez, una mujer milpera de la misma comunidad, señaló que la cosecha de maíz mejora la economía de su familia. Ella decidió vender los excedentes para tener su dinero. “Los apoyos de semilla que se dieron al inicio de año fueron buenos, ya lo vimos”, indicó.

“El desarrollo del campo, la producción y el compromiso de no abandonar a los campesinos es una prioridad para mi gobierno”, destacó Carlos Joaquín al precisar que Quintana Roo crece y ha podido obtener el primer lugar nacional de crecimiento en actividades primarias y segundo en actividades industriales, de acuerdo a los indicadores de las actividades económicas estatales que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook