Preocupa a CMIC adjudicación directa de obras por parte de dependencias y ayuntamientos tras declarar desiertas las licitaciones

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que las quejas se han interpuesto ante las contralorías municipales o de cada una de las dependencias, según sea el caso, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Pedro Santos Huchim, confirmó la detección de irregularidades en procesos de licitación de obras que han impedido la participación de empresas locales.

Explicó que, de acuerdo con las quejas que ha recibido por parte de los agremiados, se ha detectado que las licitaciones se declaran desiertas para que después las dependencias o los municipios adjudiquen dichas obras a empresas foráneas y que incluso no han participado ni una vez en la entidad con lo cual desplazan a la mano de obra local.

Aclaró que estas quejas únicamente han sido presentadas ante las contralorías municipales y no han podido llegar hasta la Secretaría de la Contraloría debido a que por falta de tiempo los afiliados no han dado seguimiento a dichas denuncias de las irregularidades detectadas.

Santos Huchin anticipó que a mediados de noviembre próximo se pretende instalar el observatorio de la construcción, el cual permitirá analizar los aspectos de licitaciones y costos de obra, entre otros aspectos, que es tema de preocupación de los agremiados.

Explicó que a través de este organismo, el cual estaría confirmado por integrantes de la CMIC Quintana Roo, se pretende darle seguimiento a las quejas interpuestas ante algunos ayuntamientos, como lo es el de Benito Juárez, donde se han dado ese tipo de quejas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook