Interponen amparo contra el Congreso de QR por designación de Aida Leticia León como titular del órgano interno de control de la Fiscalía

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por considerar que se violaron los artículos 14 y 16 Constitucionales con la designación de Aida Leticia León Canto como titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la ciudadana Cruz Virginia Vera Alcazar interpuso ante el juzgado sexto de distrito una demanda de amparo en contra de los actos realizados por los diputados integrantes de la Décimo Quinta Legislatura.

De acuerdo con la demanda de amparo radicada con el numero 735/2017 interpuesta el pasado 18 de octubre del presente año, Vera Alcazar interpone su queja por sentirse afectada en sus derechos tras competir por la titularidad de dicho órgano de control interno y a pesar de su trayectoria y sus años de experiencia los integrantes del Congreso local aprobaron por unanimidad la designación de León canto en franca violación a los artículos 14 y 16 Constitucionales.

El Juzgado sexto de distrito admitió la demanda de amparo en sus términos y fijó a las 10:40 horas del día 21 de noviembre 2017 para que se realice la audiencia constitucional. Asimismo solicitó al Congreso del Estado el informe justificado sobre los actos reclamados.

Desde el 27 de octubre pasado se dio vista a las partes con el informe previo rendido por la autoridad responsable y el pasado 30 de octubre el juzgado sexto de distrito fundado y con apoyo además en los artículos 138, 144 y 146 de la Ley de Amparo resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por la demandante contra el acto reclamado al congreso del Estado respecto a la designación del titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado.

El pasado 28 de septiembre Vera Alcazar, junto con el presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Joaquín Oliva Alamilla, y acompañados del presidente del Colegio de Contadores, Luis Alain Matos Argüelles, ofrecieron una conferencia de prensa en donde manifestaron su inconformidad por las irregularidades cometidas en la designación de los titulares de los órganos de control interno y en particular en la Fiscalía General del estado por parte de la Décimo Quinta legislatura y anticiparon el inicio de una lucha jurídica para contrarrestar la actuación legislativa.

Manifestaron su inconformidad por la designación de Aida Leticia León Canto, quien, dijeron, no reúne los cinco años de residencia en el estado tal y como lo establece la Constitución. Expusieron su malestar por el hecho de que el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, reconociera el hecho de que la nueva titular del órgano interno de control de la Fiscalía tenga apenas dos meses de vivir en el estado.

Aunque por medio de redes sociales los profesionistas convocaron a una marcha a realizarse el 8 de octubre pasado finalmente no se realizó debido a que Oliva Alamilla había quedado como parte de la terna para ocupar la titularidad del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa cargo por el cual fue electo el pasado 11 de octubre

En tanto Matos Argüelles, quien fuera aspirante al órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado y quien también manifestó su inconformidad fue designado director de recursos financieros del Tribunal Superior de Justicia el pasado 26 de octubre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook