Acusa Margarita Zavala inconsistencias en el proceso de recolección de firmas por parte del INE

0
30

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- De visita en Cancún este miércoles por la tarde, donde encabezó #FirmaXMargarita en el parque de Las Palapas, la ex primera dama y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, acusó inconsistencias como problemas en la aplicación de teléfono celular utilizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar las firmas de apoyo.

En dicho evento estuvieron presentes los panistas Alicia Ricalde Magaña, actual titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo); Yolanda Garmendia, ex diputada federal, así como Sergio Bolio Rosado, ex legislador local y ex presidente estatal del PAN.

En entrevista, Margarita Zavala adelantó que analiza las rutas a seguir como solicitar al INE una prórroga para ajustar los días que se han perdido por estos contratiempos, o que la aplicación no sea la única alternativa para que la población pueda expresar su apoyo.

La ex panista pidió al órgano electoral subsanar la situación que ha ocasionado retrasos en la recolección de rúbricas, y descartó que exista dolo por parte del INE.

“Tenemos las inconsistencias que estamos diciendo varios de los aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de la República, espero que muy pronto se subsanen; sólo pedimos que esta aplicación ni sea la única alternativa y que además se subsane lo que se tenga que subsanar, no creo que haya dolo”, señaló.

Y agregó “sí es posible que vea alternativas, que no sea la única manera la propia aplicación, pero que de algún modo revise algunos criterios en términos de vulnerabilidad o de condiciones que no permiten la aplicación rápida y fluida”.

Indicó que a partir del próximo sábado instalarán módulos en al menos 100 ciudades del país para asistir a la ciudadanía que desee dar el respaldo a su proyecto, y aclaró que las firmas son sólo eso, firmas, y no un compromiso de voto.

“Las firmas son firmas nada más, no son compromiso de voto, sino la oportunidad de decir vamos a diseñar la boleta”, precisó.

Sobre los militantes panistas que la apoyan, dijo que el INE no contempla expulsión de un partido político por firmar y aseguró que ha pedido el respaldo a todos los ciudadanos.

“La firma se le pide a todos y el INE ha señalado que en ese sentido no hay motivo de expulsión para ningún militante de ningún partido. Yo le pido la firma a panistas, a no panistas, ex panistas, a los que pertenecen a otro partido, a los que nunca quieren pertenecer a ningún partido, a todos les estoy pidiendo la firma y el voto será después”, puntualizó.

Sobre las encuestas que colocan a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza en las preferencias electorales, Margarita Zavala advirtió que no ganará en 2018 y aseveró que está enfocada en obtener la candidatura independiente.

“No la va a ganar, porque además todavía falta, yo me tengo que enfocar en las firmas y en ser candidata con el apoyo de los ciudadanos, en eso me estoy enfocando”, apuntó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook