“EN ESTE OPERATIVO NUNCA NOS HAN LLAMADO”: Desmiente Ancona que la SEIDO le haya avisado del cateo y aseguramiento de cajas de seguridad

0
22

CANCÚN, MX.- Un grupo de personas que son clientes de la empresa que renta cajas de seguridad en Cancún, Firts National Security, se reunió la tarde de este miércoles para pronunciarse respecto a la problemática que viven porque sus pertenencias están a resguardo de la Marina, por orden de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Apostados frente a las instalaciones donde tiene sus oficinas la empresa, en la Plaza América, sobre la Avenida Cobá de la Supermanzana 4, más de 100 personas expresaron que este negocio lleva más de 25 años en la ciudad, y que se dedicaba a la renta de cajas de seguridad, “no custodiábamos dinero ni valores, sino las cajas de seguridad donde ustedes, con total privacidad hasta hace poco, podían guardar y disponer de cualquier documento, valor o dinero que necesitaran a fin de evitar ser víctimas de robos o asaltos que afectaran sus patrimonios o bienes preciados”.

En la lectura del comunicado, se dijo que desde el 9 de octubre iniciaron los ilícitos, así que el dueño de la empresa, Santiago Ancona pidió a un grupo de abogados para que prontamente se abocaran al caso, para guardar la secrecía y que no sean afectados al punto de recoger sus pertenencias y llevarlas a otro lado.

Destacaron que lo que se presencia en este caso es la arbitrariedad y atropello del personal de la SEIDO, así que hacen un llamado a inconformarse de manera pacífica y hacer valer el estado de derecho, así que hay que hacer un frente común. En ese tenor, aseguran que no descansan para conseguir sus propósitos, en primer lugar usarán el cauce legal, como la demanda de amparo, donde se precisa a las autoridades responsables y nuevos actos como el presenciado el viernes pasado.

“Estamos en espera que el juez se pronuncie en la ampliación de la demanda de amparo interpuesta por la empresa en donde se declara la no apertura de las cajas y que estas sean trasladadas a la Ciudad de México o a otro lugar distintos a Cancún”.

Añaden que los abogados de la empresa pidieron una tercera ampliación derivada del escueto comunicado de la Procuraduría General de la República de que fue un juez especializado el que obsequió la orden de cateo para irrumpir en el negocio de las cajas de seguridad, así que tendrá que sostenerlo.

La segunda acción es el cause mediático, donde se les informó que de acuerdo a las conferencias que se realizaron desde el sábado pasado, se inició con una campaña de comunicación por medio del dueño, donde se hace contacto con los diversos medios de comunicación. Se necesita aclarar la confusión a la que dio origen un empleado de la SEIDO, Pascual Beltrán del Río, que contó con la ayuda de la empresa y que las cajas fueron abiertas con el apoyo de la propia empresa y que por ende no hubo daño, lo que es totalmente erróneo y falta a la verdad.

Por ello, la empresa niega que se le haya comunicado la acción, la prueba es el escrito presentado el 16 de octubre en la Ciudad de México, porque “en este operativo nunca nos han llamado, nunca nos han pedido que colaboremos con ellos, nunca nos han dicho nada, no existe un empleado que haya estado validando este proceso”, enfatizan.

Por último, se manifiesta el apoyo de la empresa a cada uno de los que son usuarios de las cajas de seguridad, por parte del dueño de la misma, Santiago Ancona.

En el lugar estuvo presente el diputado federal José Luis Toledo Medina, quien dijo que la reunión con miembros de la PGR se llevó a cabo el martes pasado, donde a nombre de los ocho diputados quintanarroenses y en compañía de la legisladora Patricia Sánchez Carrillo, les dijo a Alonso Israel Lira que la dependencia tiene toda la disposición para que los que no tengan nada que ver con la investigación, se les entregue de manera inmediata sus pertenencias; “no somos presuntos culpables así que os deben de tratar con respeto”.

También estuvo el subsecretario del gobierno del estado, Joaquín González Castro como representante del gobernador. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook