Modificaciones a Ley de Hacienda de BJ son de orden reglamentario, no para crear nuevos impuestos, señala Tesorero

0
23

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En el marco de la Décima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el pasado lunes, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a disposiciones de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, que son de orden reglamentario y no contemplan la creación de ningún impuesto, precisó el tesorero de la comuna, Lamberto Cruz Cruz.

En entrevista, el funcionario municipal ejemplificó que en el caso de los procedimientos para obtener una licencia de funcionamiento se redujeron  de 32 a 16 los trámites.

De igual forma, se modificó el término salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Las modificaciones a la Ley Municipal básicamente son de normatividad, es buscar reducir el número de trámites que se tenían, como los 32 procedimientos para obtener la licencia de funcionamiento que se redujeron a 16”, detalló.

Y añadió “la mayoría de las modificaciones fueron mover lo que era el salario mínimo a UMA’s, que es lo que marca la Ley Federal”.

Lamberto Cruz rechazó que se hayan creado nuevos impuestos, aunque reconoció que tenían previstos algunos conceptos como las rentas vacacionales, específicamente la plataforma ‘Airbnb’, entre otros programas que se encuentran en la misma situación.

“Ninguno -impuesto nuevo-, se tenía previsto platicar algunas cosas respecto de algunos conceptos, pero de momento no lo juzgaron conveniente, se quedaron todavía en el tintero y además son cuestiones de estudio de poder hacer algo más en forma, entonces, de momento es solo reglamentación”, puntualizó.

Recordó que en el caso de ‘Airbnb’ es el Gobierno del Estado la instancia que ha firmado un convenio con dicha empresa que garantiza el cobro del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) de forma mensual.

Por ello consideró necesario que dicha plataforma sea reglamentada en Benito Juárez principalmente en materia de Protección Civil y Bomberos.

“Creemos que habría que reglamentarlo en cuanto a Protección Civil y Bomberos, básicamente, pero es importante señalar que esas cuestiones son privativas, es decir, cómo entras a un edificio de 20 departamentos donde uno está en esa plataforma”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook