Aumentan en 101% los delitos de alto impacto en QR, según el Semáforo Delictivo

0
18

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las organizaciones civiles Semáforo Delictivo y el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México presentaron por separado, reportes de incidencia delictiva que establecen el incremento en los índices y que este año, de acuerdo a los estudios para la CDMX, han alcanzado su punto más crítico desde 1997, cuando iniciaron los registros.

Semáforo Delictivo expuso que las ejecuciones por el crimen organizado, de enero a septiembre del 2017, llegaron a 13,513; en comparación con el año pasado la cifra registra un aumento de 53 por ciento. El año anterior fueron 8,815 ejecuciones.

Por otra parte, los homicidios en general llegaron de enero a septiembre a 18,505 casos, expuso Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, mismos que han dejado aproximadamente 22,000 víctimas.

Además, los homicidios han registrados un aumento en 27 de los 32 estados de la República. En esta línea, las entidades con mayor aumento son Nayarit, que ha visto crecer el número de asesinatos en lo que va del año en 346% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le siguen Baja California Sur (153%), Aguascalientes (121%), Quintana Roo (101%) y Baja California (72 por ciento).

De enero a octubre se tienen registradas más de 169 ejecuciones en Cancún.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en enero se registraron 8 ejecutados; febrero, 11; marzo, 10; abril, 14; mayo, 12; junio, 20 ejecuciones; mientras que en julio fueron 22, el segundo mes más violento. En agosto se reportaron 19 ejecutados y en septiembre, 20.

Hasta fines de octubre se contabilizan 33 ejecutados, con lo que se convirtió en el mes más violento en lo que va del año.

En Playa del Carmen suman 53 casos hasta de enero a octubre.

También se han incrementado el número de balaceras y personas baleadas, principalmente en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen e incluso en Tulum.

En tanto que las entidades que se mantienen a la cabeza en homicidios hasta septiembre pasado son Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, así como Chihuahua.

Por otra parte, el número de delitos de extorsión y robo de automóvil, de enero a septiembre del 2017, registran un aumento, en comparación con el mismo periodo del  año pasado, de 16%; las lesiones dolosas aumentaron 14%, la privación ilegal de la libertad 9% y el robo a casa habitación se incrementó en 3 por ciento.

ILÍCITOS EN LA CDMX

La escalada de violencia en la Ciudad de México alcanzó su punto más alto de las últimas dos décadas, debido a la alta incidencia de delitos como el homicidio y el robo, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante la presentación de los hallazgos del reporte del segundo cuatrimestre de los delitos de alto impacto en la capital del país.

De acuerdo al informe, el homicidio en la capital alcanzó una tasa de 4.27 por cada 100,000 habitantes, lo que coloca al periodo como el de mayor índice desde que se llevan registros, en 1997.

La mayoría de los homicidios (69%) fueron cometidos por armas de fuego en la Ciudad de México, mientras que la delegación Cuauhtémoc se posicionó como la demarcación con la mayor tasa de homicidios con 7.54 por cada 100,000 habitantes, en tanto que Azcapotzalco fue la demarcación que vio crecer en mayor porcentaje este delito con 120.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además de este ilícito, el robo a transeúnte creció de manera importante en la Ciudad de México.

“Encontramos que el robo con violencia creció más de 64% y el robo a transeúnte 58 por ciento. Encontramos que el homicidio doloso, que como decíamos, si bien es un delito que se encuentra por debajo de la tasa nacional, crece 24%; en contraste la violación presenta por segunda ocasión la tasa cuatrimestral más baja de la historia y, tenemos también una disminución significativa en términos de extorsión”, dijo Rivas.

Sobre el robo con violencia, se precisa en el informe que para el segundo cuatrimestre la Ciudad de México se posicionó como la tercera entidad del país con el mayor número de reportes de este ilícito, ya que alcanzó una tasa de 111.56 por cada 100,000 habitantes.

En general, las 16 demarcaciones vieron crecer este delito con respecto al 2016; fue la delegación Miguel Hidalgo la que registró el mayor aumento de este delito con 224.4 por ciento.
En esta modalidad de robo fue también la delegación Cuauhtémoc la que ocupó el primer lugar, al registrar una tasa de 271.71 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes. (Con información: El Economista).

Comentarios en Facebook