Se benefician más de mil 600 personas con campaña de registros extemporáneos en Solidaridad

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Más de mil 600 personas han sido beneficiadas con la campaña “Yo también cuento” en Solidaridad, que ofrece el trámite de Actas de Nacimiento Extemporáneas de manera gratuita, en el Registro Civil de la localidad. Esta campaña que inició a principios de marzo, finalizará el próximo 10 de noviembre.

En este sentido, la Directora del Registro Civil municipal, Celita Tapia Cervantes, exhortó a los ciudadanos que aún no cuentan con este documento a acercarse al Registro Civil e informarse sobre este trámite.

“Esta campaña representa un apoyo social invaluable, ya que a la persona se le otorga un registro de nacimiento, el derecho a la identidad y a la nacionalidad, así como el acceso a beneficios de salud, educación y obligaciones como ciudadano mexicano al cumplir la mayoría de edad”, indicó Tapia Cervantes.

Estimó que a nueve meses de iniciar la campaña estatal, se han expedido en promedio 178 certificados oficiales por mes, de los cuales mil 192 son menores de dos años de edad, 409 de dos a 18 años de edad y 57, personas mayores de 18 años. Solidaridad es el municipio qué más trámites ha registrado en esta edición de la campaña.

Con respecto a Puerto Aventuras, la servidora pública agregó que el 20 por ciento de las Actas de Nacimiento Extemporáneas fueron emitidas a través del servicio permanente que ofrece la Oficialía No. 9, ubicada en la delegación de esta demarcación.

Los criterios aplicados para la campaña de Actas de Nacimiento Extemporáneas en Quintana Roo fueron sustentados por el “Pacto de los 10 por la infancia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el “Registro Universal y Oportuno: Yo también cuento” y “Yo también cuento” (de 18 años en adelante).

Celita Tapia Cervantes explicó que para evitar el registro de personas que no contaban con la documentación requerida, se trabajó de la mano con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Solidaridad, por lo que, de los 500 trámites ingresados, se logró solventar el 40 por ciento.

En tanto, el otro 60 por ciento de la ciudadanía fue vinculada con la instancia correspondiente, a fin de que inicie una jurisdicción voluntaria, con el propósito de que la autoridad judicial indague y se asegure del nacimiento de la persona en el territorio nacional o en alguna nave del país. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook