BORGISTAS YA ENCONTRARON EL CAMINITO DE LA ‘IMPUNIDAD NEGOCIADA’: Reconoce Fiscal que ex funcionarios implicados en desvíos seguirían la misma estrategia de Rodríguez Marrufo para quedar libres

2
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que Mauricio Rodríguez Marrufo decidiera acogerse al procedimiento abreviado con lo cual garantizó la reparación del daño ocasionado al erario público y logró obtener la libertad, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen reconoció la posibilidad de que la también ex secretaria de Desarrollo Urbano, Paulina García Achach, y el ex director de la empresa VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, recurran a la misma estrategia.

Aunque prefirió reservarse las cantidades que servirían para reparar el daño patrimonial, explicó que en el caso de García Achach hay dos carpetas de investigación -una como coparticipe de Mauricio Rodríguez Marrufo y otra de manera individual por el tiempo que fungió como titular de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Explicó que de acuerdo con el procedimiento abreviado, se calcula la parte proporcional que les corresponde y los abogados defensores de los inculpados tendrán que hacer la propuesta de negociación, en tanto que la Fiscalía elabora el escrito de acusación que incluye la reparación del daño y, si ellos lo aceptan, tendrán que decirle al juez que se acogen al procedimiento abreviado.

Pech Cen aclaró que en el caso del procedimiento abreviado no es obligación de la Fiscalía hacer la propuesta sino de la defensa del inculpado, “y la fiscalía de combate a la corrupción tiene que ver que se satisfaga los requisitos que se piden, se garantice ante el juez la reparación del daño patrimonial y quedan a disposición del gobierno del estado a través de Sefiplan”.

Afirmó que estas son las dos carpetas que les urgía por el vencimiento de los plazos: “estamos yendo paso a paso de acuerdo con los tiempos y aún estamos pendientes de las órdenes de aprehensión a realizarse. Estamos buscando en diferentes lugares.

Respecto a la liberación de Rodríguez Marrufo tras la reparación del daño patrimonial ocasionado al erario público, el fiscal general del Estado manifestó que la sociedad debe entender el nuevo sistema de justicia penal: “son tiempos modernos y, de acuerdo con el Artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, existe el procedimiento abreviado”.

Detalló que en el caso del ex titular de la Seduvi si la pena mínima era de seis meses a tres años de prisión -establecida en legislaturas anteriores- entonces estaríamos hablando de cuatro meses, pero “si lo quieren ver desde el punto de vista legal, el juez de control le quedó a deber un mes con 20 días, esto debido a que recibieron el resultado de su amparo y la estrategia legal les dio la oportunidad de querer el arreglo y eso es lo que le correspondía”.

“No estamos cobrando un peso de más sino lo debidamente acreditado”, afirmó.

El pasado nueve de mayo, García Achach fue detenida por su presunta participación en delitos en contra del erario estatal, aunque obtuvo su libertad al dejar en garantía propiedades con un valor de 39 millones de pesos, ordenada por el juez, lo que significa que afrontará su proceso en libertad. La garantía entregada para obtener su libertad constó de seis títulos de propiedad ubicados en el municipio de Cozumel y un vehículo marca Audi, los cuales quedarán bajo resguardo ante el juzgado, según las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía estatal.

A su vez, Acosta Gutierrez fue vinculado a proceso judicial por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública y se le dictó prisión preventiva de hasta por dos años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y cuatro meses para el cierre de la investigación judicial. Como garantía a la reparación del presunto daño al patrimonio de Quintana Roo, el indiciado dejó cuatro propiedades, un vehículo, un remolque y una motocicleta de lujo.

El juez de control encontró elementos que fundan irregularidades presuntamente cometidas por el ex director de VIP Saesa en la erogación de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares en supuestas operaciones aéreas durante la pasada administración estatal, y determinó su vinculación a proceso judicial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. perdon por mi ignorancia pero la fiscalia no deberia investigar o demandar por enriquecimiento ilicito de donde sacaron tanta lana para reparar el daño, por que eso es de lo que les ´pudieron comprobar, ¿ pero de lo que robaron y nadie descubrio? de ahi estan devolviendo o como rafael briceño? entrevista a pech cen que nos saque de la duda.

  2. ROBO UN MILLÓN Y DEVUELVO 100 PESOS Y QUEDO LIBRE, NUEVO ESLOGAN DEL GOBIERNO DEL CAMBIO, LOS BORGUISTAS Y DEL CAMBIO YA CONOCEN EL CAMINO DEL FUTURO DE QUINTANA ROO, NUEVA ARMA A FAVOR DE LA CORRUPCIÓN

Los comentarios están cerrados.