QUE NADIE SE HAGA GUAJE: Empresas deben cumplir con el pago de aguinaldo… o habrá multas

0
16
Enoel Pérez Cortés, delegado federal.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, alista ya un operativo especial para verificar que las empresas cumplan con esta obligación que tiene el patrón, de otorgar cuando menos un pago por 15 días de salario antes del 20 de diciembre, señaló Enoel Pérez Cortés, delegado federal de dicha instancia.

Enoel Pérez Cortés, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El último día para pagar el aguinaldo es el 19 de diciembre hasta las 12 de la noche, si lo pagaron incluso el 20 ya están en tiempo tardía para esta prestación y las sanciones por falta de pago de aguinaldo o pago incompleto, fluctúa entre 50 hasta 5 mil salarios mínimos. Las multas varían según el número de trabajadores a los que no se les pagó,  ya sea de planta, de confianza sindicalizado, eventual, incluso a los que son vendedores en algún tipo de comercio”, explicó.

Únicamente, añadió, existe una salvedad de que a los trabajadores que cobran por honorarios no se les debe de pagar, exceptuando a aquellos que además tengan un único patrón inmediato, con horario laboral específico y que tengan un sitio de trabajo cotidiano.

El pago de aguinaldo, recordó se basa en el pago diario fijo que tiene el trabajador y cuando existan variables se toman los últimos 30 días para obtener un promedio; mientras que aquellos que cobren por comisiones, se toma un promedio anual para determinar el aguinaldo, obteniendo cuando menos 15 días.

El operativo de aguinaldo del año pasado, comentó, consistió en la visita de 55 sitios de trabajo de los que se recibió algún tipo de queja, con un beneficio para casi 500 trabajadores luego de que no les habían pagado el aguinaldo en tiempo y dentro del servicio que se dio, se aumentó a 99 empresas quienes a través de internet proporcionaron la información oportuna de dicho pago. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook