Asignan 40 policías como guardaespaldas de 5 periodistas en Quintana Roo

0
63

CANCÚN, MX.- La Unidad Estatal para la Protección (UEP), la entidad de enlace y coordinación con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDHP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue presentada este mediodía a comunicadores y activistas de Cancún en el Salón de Posgrados de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

En este marco, se dio a conocer que actualmente hay 15 periodistas y dos defensores de los derechos humanos  bajo algún esquema de salvaguarda de su integridad, de los cuales 14 están dentro del MPPDHP y los otros tres por instancias estatales, de los cuales cinco cuentan con ‘acompañamiento’, es decir, guardaespaldas.

El  subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaria de Gobierno (Segobqroo), Joaquín González Castro, indicó que en la actualidad hay 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados como acompañantes de periodistas dentro de la MPPDHP.

Las medidas de protección han sido ‘rondines bitacorados’ para 7 periodistas, ‘acompañamiento’ para 5 y la dotación de un teléfono a otros 5, precisó la UEP.

Sin embargo, no se identificaron a los periodistas a los cuales se les asignaron guardaespaldas por estar reservados sus nombres como parte del mismo esquema de protección, aunque sólo se hizo una breve reseña de sus casos.

 El director del área de Recepción de Casos del MPPDHP, Jorge Ruiz del Ángel,  indicó que cada vez es más eficiente la atención a periodistas en riesgo, e incluso a través de mensajes de texto.

Sin embargo, durante la reunión también se reconoció que este mecanismo no tiene facultades para la pronta atención de denuncias penales por agresión a periodistas y defensores de derechos humanos.

El teléfono de la UEP es el 983 83 870 37 y el coordinador operativo es Melchor May Herrera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook