Área Natural Protegida del Caribe Mexicano fue hecha al vapor, señalan

0
26

CANCÚN, MX.- El Área Natural Protegida del Caribe Mexicano fue hecha al vapor, por lo que ahora la oportunidad que queda es crear un buen manejo de la misma y una de las principales cosas  que se requieren para ello, es tener la voluntad de hacerlo, lo que lamentablemente tampoco se ve, puesto que se han generado enormes recortes al presupuesto, informó Lorenzo Álvarez, investigador del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO) de la Unidad Académica de sistemas Arrecifales de la UNAM.

“No hay una necesidad que haya salido de la sociedad civil, fue simplemente un área que se encontró… fue hecha al vapor esa es la verdad y cuando las cosas se hacen al vapor desafortunadamente no se hacen tan bien, entonces como sociedad, académicos, organizaciones, como medios, yo les pido que no nos conformemos con saber que tenemos una mega área natural protegida”, destacó.

En el tema del presupuesto, añadió, en la gráfica que se hizo comparando las zonas protegidas y el recurso que ha invertido el gobierno mexicano, muestra que en 2007 eran cerca de 2 mil pesos por hectárea, una cifra que era relativamente alta para que la CONANP tuviera una gestión adecuada de las zonas, pero a lo largo del tiempo se han decretado más áreas protegidas y el dinero ha ido decreciendo rápidamente.

“De alrededor de 2 mil pesos por hectárea en 2007, estamos hablando de 81 pesos para 2017… es una bestialidad y no nada más es la cantidad de dinero que les están quitando, les están dando más responsabilidades. Qué puede hacer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para proteger todas las áreas del país con muy poco dinero”, puntualizó.

El plan de manejo, dijo, se tiene que generar muy pronto para que se protejan los recursos naturrales correctamente, considerando que el tratamiento de aguas es el principal problema que se tiene en el Caribe y que está afectando severamente los mantos acuíferos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook