Dispone Banobras de recursos para apoyar en materia de seguridad, pero todo depende de la capacidad financiera de las entidades

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque declinó proporcionar detalles porque aun se encuentran en proceso de negociaciones con por lo menos dos municipios de Quintana Roo, el delegado de Banobras en la entidad, Baltazar Linares Díaz, aclaró que la institución no ha otorgado créditos nuevos al Estado ni a los municipios, aunque se encuentra atendiendo operaciones de refinanciamiento de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.

Aunque ha sido el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes que este es uno de los municipios que se ha acercado a la institución financiera para conocer las propuestas para el refinanciamiento de la deuda pública municipal y lograr mejores tasas de interés.

Torres Llanes aclaró que las tasas ofrecidas por Banobras se encuentran en análisis, así como también otras propuestas de instituciones financieras adicionales.

El delegado de Banobras explicó que el piso financiero de la institución está en función de la capacidad de contratación del Estado y los municipios.

Se debe analizar esa capacidad y, si hay una  buena administración, que se refleje en la calificación de las agencias especializadas y que se cumpla a los indicadores de la Ley de Disciplina Financiera y sus lineamientos y reglamentos entonces se analiza la susceptibilidad de ser acreditados

Explicó que en el  tema de seguridad es un ámbito de Banobras y están abiertos a que si hay necesidad se pueda financiar lo que sea necesario “pero todo depende de su capacidad financiera de contratación.

Detalló que Banobras debe revisar las finanzas actualizadas y ver la situación financiera

Recordó que a principios de año las condiciones financieras favorables le permitió al Estado el refinanciamiento de su deuda lo que le ayudó a mejorar sus calificaciones, disminuir sus tasas de interés y tener ahorros en el costo financiero lo que se debe reflejar el próximo año

Reiteró que hasta el momento, BANOBRAS no ha otorgado créditos nuevos, pero sí trabaja en el refinanciamiento de la deuda de varios municipios

No se han dado créditos nuevos, se han atendido operaciones de refinanciamiento a los municipios de acuerdo con la ley de disciplina. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook