JUNTOS PERO NO REVUELTOS…: Reviven políticos de Chetumal las ‘Comidas de la Amistad’

0
110

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Juntos pero no revueltos, así estuvieron quienes asistieron a la denominada ‘comida de la amistad’ -aunque el cantante del grupo musical la identificó como de la unidad-, después de varios años que quedó suspendida por la falta de condiciones políticas.

En una de las mesas principales se encontraba el primer gobernador constitucional de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano e identificado como promotor del llamado Movimiento de Unificación Quintanarroense, don Jesús Martínez Ross. A su lado, Hernán Pastrana Pastrana, ex presidente municipal de Othón P. Blanco.

Francisco Ortega Lizárraga, encargado de hacer las invitaciones y recibir a los asistentes, afirmó que el mensaje que quieren dar es que los quintanarroenses van a convivir siempre “no importa a donde vayan, cual sea tu aspiración política; aquí no hay partidos políticos. Bienvenidos los que vinieron”.

Aunque esta comida surgió como unidad de quintanarroenses para frenar aspiraciones de Joaquín González Castro a la gubernatura del Estado, se mantuvo vigente durante la administración de Mario Villanueva y posteriormente en los inicios del gobierno de Hendricks Díaz, para después pasar al olvido.

Suspendida por varios años, siendo de las últimas reuniones de la amistad realizadas en el periodo del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz -encuentro que fue bautizado como la ‘Renata’ (Reserva Natural de Talentos) por agrupar a aquellos funcionarios que fueron desplazados en esa administración, hace tres semanas se planteó “rescatar” la realización de esta comida aprovechando el aniversario de la constitución del Territorio de Quintana Roo.

Promovida por quien ha sido identificado como parte del llamado Movimiento de Unificación Quintanarroense, Ortega Lizárraga recordó que los orígenes de esta reunión datan de los años 60’s, cuando los jóvenes que estudiaban fuera del entonces territorio volvían en diciembre organizaban una comida para intercambiar experiencias.

Entre esos jóvenes, identificó a don Jesús Martínez Ross, Felipe Amaro, Arturo Villanueva, Mario Villanueva, Alberto Villanueva y Abraham Martínez Ross, entre otros, y después fue retomada por el MUQ. 

Aseguró que el gobernador Carlos Joaquín González había sido invitado, pero que por cuestiones de agenda no pudo asistir. Aunque tampoco mandó representante. 

Entre quienes asistieron a esta comida se encontraban Pedro Flota Alcocer, Marissa Verduzco, Florentino Ruiz, Luis Alamilla, Maria Hadad, Pedro Ramón Peña Xicum, Enrique Avila, Rodolfo Romero Euan, Javier Zetina González, Carlos Gutiérrez García, Emilio Jiménez Ancona, Alberto España Novelo, Luis Ovando Martínez, Juan Carlos Poot, Andrés Ruiz Morcillo, Javier Díaz Carbajal, Florentino Balam Xiu, Martha Silva Martínez, Antonio Hoy Manzanilla, Israel Heredia, Alondra Herrera Pavón, Lizbeth Gamboa Song, Moisés Pacheco Briceño, Manuel Díaz Carbajal, Efrain Taleno Canul. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook