PRIVATIZACIÓN DE ALUMBRADO DE CANCÚN PONDRÁ A PRUEBA A DIPUTADOS: Priistas y verdes, en un dilema ante revisión de concesión por implicaciones electorales

1
102

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La eventual ratificación de la privatización del servicio de alumbrado público de Cancún, que está en manos del Congreso del Estado, tendría implicaciones electorales inmediatas para 5 diputadas priistas y verdes, pero además en la decisión serán claves 4 diputados que no pertenecen a alguno de los bloques legislativos del PAN, PRD y Morena, o bien, que no representan al municipio de Benito Juárez.

Y es que este jueves, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ‘tiraron línea’ para que los nueves diputados locales de la ‘nueva mayoría’ en el Congreso local revisen las condiciones del contrato de concesión por 15 años que el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó a favor de la compañía regiomontana Celsol SA de CV.

Concretamente a los panistas Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martínez Simón, Jesús Zetina Tejero, Gabriela Angulo Sauri y Eugenia Solís Salazar, además de los perredistas Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Laura Beristain Navarrete.

Pero la exigencia no se limitó únicamente a los parlamentarios perredistas y panistas, sino a los 25 que conforman la XV Legislatura.

Ante el proceso electoral de 2018, legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) podrían ver directamente comprometida su imagen ante el electorado en torno a la privatización del alumbrado público en Benito Juárez.

Tal es el caso de las priistas Leslie Hendricks Rubio y Candelaria Ayuso Achach, quienes pretenden abanderar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, no obstante, en caso de no obtener esa posición se rumora que irían por una de las dos diputaciones federales con las que cuenta Cancún.

Lo mismo sucedería con las verdes Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y Santy Montemayor Castillo.

En tanto, la diferencia para que la concesión ‘no pase’ dependería de cuatro diputados que no conforman ninguno de esos grupos parlamentarios, específicamente los independientes Juan Carlos Pereyra y Juan Ortiz Vallejo –ex de Morena-, así como Javier Padilla Balam del Partido Nueva Alianza (Panal) y Carlos Mario Villanueva Tenorio de Encuentro Social (PES). Además, esos cuatro legisladores tienen el ‘plus’ de que no son ni están avecindados en Cancún.

Será la XV Legislatura del Congreso del Estado la que determine si la concesión a Celsol SA de CV cubre los requisitos necesarios y cuenta con la capacidad para cubrir las necesidades de los benitojuarenses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Donde se puede conocer las características del proyecto? los beneficios o las consecuencias de que se privatice? porque como siempre sucede en este estado, todo lo quieren manejar con política como si fuera la medicina para todo, sin pensar de forma analítica y hasta científica, con las consecuentes estupideces y metidas de pata. y felicidades noticaribe y Julio Cesar por escribir notas con tendencias, digo sino no tuviera sabor la noticia no?

Los comentarios están cerrados.