Rinde Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad su Primer Informe de labores

0
30

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez, presentó su Primer Informe de labores en el que destacó las acciones a favor de los grupos más vulnerables, la cercanía con los ciudadanos y el acceso de las personas hacia los servicios que ofrece esta institución.

“Es un año y medio que llevamos sirviendo a la sociedad, a toda la comunidad en estado de vulnerabilidad; somos un DIF de puertas abiertas y continuaremos siéndolo, porque eso es lo que requieren las personas que solicitan de nuestro apoyo”, afirmó la Presidenta Honoraria.

Ante ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, del sector empresarial, usuarios y colaboradores, Claudia Torres aseguró que el compromiso siempre ha sido ser un DIF activo y no de escritorio, ser empáticos con la sociedad y ponerse en el lugar de la gente, así como con sus necesidades; es por ello que este año se fortalecieron las actividades fuera de las instalaciones con caminatas en las calles y visitas domiciliarias.

“Todos los días, la familia DIF brindan su mejor esfuerzo para atender a todas las personas en vulnerabilidad; cada día aporta con el corazón la búsqueda de las condiciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con un absoluto compromiso para luchar por la integración familiar”, destacó.

Asimismo, adelantó que uno de los principales proyectos es haber logrado la certificación con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), la cual permitirá que el DIF Solidaridad reciba recursos federales para adaptar y dotar de medicamentos a los servicios de salud.

“El orgullo que sentimos es que será el primer DIF en el Estado que recibirá esta certificación, es un compromiso de todos y cada uno de los colaboradores, todos estamos comprometidos con la sociedad de solidaridad”, subrayó Claudia Torres.

En tanto, hizo un reconocimiento a la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, así como al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por su invaluable apoyo para llevar más y mejores servicios a quienes más lo necesitan.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, destacó el trabajo que realiza el DIF Solidaridad, toda vez que es la parte más sensible de las políticas públicas del Gobierno Municipal.

“Ha sido un año complicado, difícil de reconquistar la confianza ciudadana, de tratar de atender a los grupos vulnerables desde su lugar, con una política de cercanía, de ponernos en sus zapatos, pero reconozco que van avanzando firmemente”, aseguró.

Asimismo, recordó que desde las diversas direcciones del Ayuntamiento, también se trabaja por los grupos más vulnerables con temas como la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, el proyecto de ampliación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la campaña para evitar el uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, la construcción del CADI en Villas del Sol, entre otras acciones. 

Durante el Informe, se dio cuenta de las acciones implementadas de octubre del 2016 a la fecha, entre las que se cuentan los 14 mil 751 servicios de salud en medicina general, nutrición, odontología, optometría, medicina preventiva, entrega de medicamentos, mastografías en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, el CRIM benefició a más de tres mil 700 personas con terapia física, de lenguaje, transporte, servicio social, consultas médicas especializadas y brindó apoyo a través del Taller de Prótesis y Órtesis a 127 personas que perdieron alguna extremidad. En este mismo sentido, el Aula Integral actualmente atiende a 45 personas con discapacidad brindándoles las herramientas que les permitan ser autosuficientes y tener una vida digna.

Esta Administración ha realizado acciones directas contra el trabajo infantil, retirando de las calles a 112 adolescentes e integrándolos a espacios seguros de trabajo como empacadores en centros comerciales; en este sentido, el DIF de Solidaridad se hizo merecedor de la certificación “México sin trabajo infantil” que otorga la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) por dar cumplimiento con la normatividad y promover programas y acciones para erradicar este problema social.

En la Delegación de la Procuraduría de Protección de la Niña, el Niño, el Adolescente y la Familia se han atendido con asesorías, jurídicas, psicológicas y de asistencia social a más de 28 mil personas en situación de vulnerabilidad; además de siete mil 74 mujeres y hombres víctimas de violencia a través del Centro de Atención a la Mujer.

Por otra parte, en la Estancia de Día del Adulto Mayor se cuenta con 341 personas adscritas que reciben más de 20 talleres de lunes a viernes y se han entregado mil 600 credenciales del INAPAM a personas mayores de 60 años, mismas que contribuyen a su economía.

Por primera vez, el DIF tiene presencia permanente en la comunidad de Puerto Aventuras, donde se ofrecen servicios integrales de manera personalizada y gratuita, tales como consultas médicas, asesorías psicológicas y legales, cursos de inglés, manualidades, cortes de cabello, entre otros

Durante el evento, niños y niñas del Programa Educativo 10-17 y del Aula Integral interpretaron una canción de mano de la Presidenta Honoraria, Claudia Elena Torres Gómez, la presidenta del DIF Estatal, Gaby Rejón de Joaquín, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez y el director general Ismael Sauceda Hernández. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

 

 

Comentarios en Facebook