Se oponen hoteleros al 4% en el impuesto al hospedaje en Quintana Roo

0
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de que el Congreso del Estado hiciera una propuesta para incrementar del 3 al 4 por ciento el impuesto al hospedaje, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos expresó su rotundo rechazo y señaló incluso que lo que se debe hacer, es desaparecer dicho impuesto y crear tal vez uno turístico.

“Nosotros pensamos que el sector empresarial en conjunto debe participar en el tema particular en el tema de la seguridad. Estamos de acuerdo en que hay que participar, consideramos que no es necesario para nada el tema de incrementar, lo que consideramos es que se debe desaparecer el impuesto al hospedaje y crear un impuesto de fomento al turismo donde participemos todos los actores que se mueven dentro del turismo”, opinó.

Es decir, que tanto agencias de viajes, como  parques, transportistas, centros de espectáculos, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes e incluso todo el aeropuerto, deberían contribuir con algún impuesto especial, porque quien está pagando una comida de mil pesos, pagar 30 pesos más no tiene afectación y significaría una cantidad importante para el gobierno.

Reconoció que existe una disposición gubernamental por parte del secretario de Finanzas para iniciar un diálogo inmediato, por lo que la intención es que se llegue a un acuerdo de igualdad de condiciones.

Respecto al presupuesto para el Consejo de Promoción Turística que presuntamente se reduciría a la mitad, declaró que lo importante ahorita es el diálogo que ya se acordó, previendo ya la reunión para el miércoles.

“Tenemos que ver cómo garantizamos que en el siguiente cambio de gobierno no se tengan acciones transitorias, sino que haya una participación de todos los actores; en el tema de seguridad no se trata sólo de poner cámaras, mejorar el sueldo y tener el C5… necesitamos un sistema penitenciario adecuado, modificar las leyes como la de ministerios públicos”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook