Confía Fiscal Anticorrupción de QR que Borge sea traído a México en una o dos semanas

0
13

COZUMEL, MX.- El exgobernador Roberto Borge Angulo será traído a México en una o dos semanas, declaró Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción del Estado, quien no descartó que pudiera darse antes, al haber renunciado el imputado a medios de impugnación.

En entrevista, la titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, señaló que los tiempos de la extradición dependen principalmente de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol, pero la Fiscalía General del Estado tiene a una persona dedicada especialmente a seguir este proceso.

En este punto, descartó que tuviesen alguna relación con tiempos político-electorales, pues ha sido el propio acusado el que decidió renunciar a los medios legales a su alcance, lo que no dependió del gobierno o fiscalía. Investigaciones contra otros involucrados avanzan a su tiempo y las detenciones tienen más que ver con el combate a los amparos interpuestos.

LAS ACUSACIONES

Autoridades quintanarroenses tienen prestadas ante la Interpol tres órdenes de aprehensión contra el ex gobernador –que se suman a la obtenida por la PGR– por diversos delitos, incluyendo el ejercicio irregular de la función pública y peculado.

En una carpeta de investigación, se acusa a Borge Angulo de haber incurrido en un daño patrimonial de más de mil millones de pesos, y en otra de un daño superior a los 400 millones de pesos, por los gastos de la empresa de transporte aéreo Vipsa. Adicionalmente, todavía se integra una carpeta por la venta irregular de terrenos, por un daño superior a los 2 mil millones de pesos.

Como parte de estas diligencias, están los oficios girados para investigar las propiedades de Borge Angulo, con miras a recuperar este patrimonio arrebatado.

Villanueva Arzápalo adelantó que antes de fin de año se cumplirán más órdenes de aprehensión, además de realizarse cateos para obtener más evidencias de los desvíos realizados por la anterior administración estatal.

A nivel municipal, señaló que se tienen avances en las denuncias por daño patrimonial interpuesto en contra del extesorero, excontralor y exdirector de Ingresos de Cozumel. Además, en los próximos días se hará una diligencia legal para que Solidaridad recupere más de cinco millones de pesos, que ha reclamado como parte de sus denuncias.

“No llevo ni dos meses al frente de esta fiscalía, pero tenemos avances récord en la priorización de las carpetas de investigación”, declaró la funcionaria. (Noticaribe)

IMPREDECIBLE, FECHA DE REGRESO DE ‘BETO’ A MÉXICO: Extradición de Borge dependerá de fallo de Corte de Panamá, confirma abogado

 
Comentarios en Facebook