Tienen partidos hasta el 13 de enero para proponer intención de coalición para las elecciones a presidentes municipales

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con la Ley Electoral sería el 13 de enero próximo que los partidos políticos tienen de plazo para proponer intención de coalición en Quintana Roo y mientras tanto el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avanzan en la construcción de acuerdos.

Roger Peraza Tamayo, integrante de la comisión de alianza, explicó que como lo marca la norma el 50 por ciento de las candidaturas serán definidas por un consejo estatal electivo y el 50 por ciento restante mediante el voto ciudadano, “así lo establece la convocatoria”.

Recordó que desde principios de diciembre, cuando se efectuó el consejo estatal se definió la convocatoria a presidentes municipales sindico y regidores para el proceso electoral.

Con la incorporación de Movimiento Ciudadano avanzamos en la integración de las planillas para los once municipios “y estamos construyendo los acuerdos para definir los espacios que le corresponde al PRD”.

Aclaró que el escenario de análisis es claro y no se pueden tomar el resultado obtenido en el 2016 para definir los espacios como el que tiene más votos tiene más porque que fue una coalición aunque algunos señalan que el PAN aparecerá en primer lugar en la boleta, pero no se puede medir la fuerza.

Peraza Tamayo explicó que, de acuerdo con las pláticas, todo parece indicar que corresponderá al PRD Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Benito Juarez que son los espacios que le correspondieron en el 2016.

Movimiento Ciudadano debe tener espacios y están en la negociación para que donde tenga mayor presencia estará en la planilla “donde haya un cuadro que tenga la posibilidad de ser competitivo y se valorará esa candidatura aunque todo apunta a que será Puerto Morelos”.

Se construyen los acuerdos, pero no hay nada definitivo todo puede variar, según los acuerdos que se logren a nivel central.

Indicó que en el caso de Othón P. Blanco ante la posible licencia de Luis Torres a la presidencia municipal, quien asumiría la suplencia seria el primer regidor, Angel Alvarez Cervera, tal y como lo marca el reglamento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook