Alistan convocatoria para elegir a integrantes del Comité de Participación Ciudadana que guiará el Sistema Anticorrupción

0
28

Por Leslie Gordillo | Fotos: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Quintana Roo ocupa el cuarto lugar entre los estados más corruptos del país, por lo que sacarlo de allí es el principal reto del Comité de Participación Ciudadana, que guiará el Sistema Anticorrupción y para lo cual el próximo 10 de enero saldrá la convocatoria para elegir a los cinco integrantes que lo conformarán.

“El objetivo del comité es diseñar, promover y evaluar las políticas públicas relacionadas con la prevención y combate a la corrupción… El proceso de selección es vital para tener a personas con historial probado, y por ello lo deben proponer institutos de calidad moral probado”, explicó Celina Izquiedo Sánchez, vocal del comité y rectora de la Universidad del Caribe ante el anuncio de que el presupuesto para la instalación de dicho comité será de seis millones de pesos.

Señaló que la labor que tienen como comité de selección es designar mediante un proceso incluyente y transparente a cinco personas que formarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC), pieza fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción, siguiendo una metodología especializada, buscando “credenciales académicas y profesionales necesarias para desempeñar el cargo, que hayan construido una intachable reputación y tengan un compromiso a toda prueba con la transparencia y en contra de la corrupción. Se requiere que no hayan desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional, estatal y/o municipal en los últimos cuatro años, ni hayan ocupado puestos de mando en la administración pública, en el último año”.

Entre los requisitos se encuentran: ser ciudadano o ciudadana mexicana;Con residencia de dos años en el Estado; Acreditar experiencia verificable en materia de transparencia, evaluacion de politicas publicas, fiscalizacion, rendición de cuentas, combate a la corrupción; Tener más de 35 años de edad, el día de la designación; Poseer el día de la designación, título profesional a nivel licenciatura; No haber sido miembro, adherente o afiliado (a) a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria; y Carta de postulación de la o las instituciones u organizaciones promotoras.

Detallaron que las principales funciones del CPC son: realizar propuestas de políticas y proyectos en materia de fiscalización y control de recursos públicos, así como de disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción. El CPC podrá proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El sistema de selección está integrado por: Alejandro Riquelme Turrent empresario y miembro de la organización civil Ciudadanos por la Transparencia; Hemma Cuevas Rueda Quijano docente de la Universidad UNIMAAT; Elena Isabel Múgica Silva, integrante de la Universidad Tecnológica de Cancún; Adrián López Sánchez, empresario y Presidente de la COPARMEX de Cancún; y Celina Izquierdo Sánchez de la Universidad del Caribe. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook